Ministros APEC defienden el libre comercio como clave en la recuperación poscovid

Ministros APEC defienden el libre comercio como clave en la recuperación poscovid

Ministros de Comercio y Relaciones Exteriores de la región del Pacífico destacaron el miércoles en una cumbre virtual la importancia del libre comercio para impulsar la recuperación de las economías tras la pandemia del coronavirus.

Los ministros de los 21 países del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), entre ellos México, Perú y Chile, se reunieron para discutir la respuesta al covid-19 antes de una cumbre de líder nacionales el sábado que contará con el estadounidense Joe Biden y el chino Xi Jinping.

El ministro neozelandés de Comercio, Damien O'Connor, indicó que también discutieron un plan para congelar voluntariamente los subsidios a los combustibles fósiles y compromisos para liberalizar tarifas de vacunas y otros suministros médicos.

"Es el comercio libre, justo y abierto que ayudará a las economías a superar esta pandemia (...) Necesitamos apertura para impulsar el crecimiento global", dijo.

"Se han perdido 81 millones de trabajos a lo largo de la región debido al covid-19 y el impacto en las cadenas de suministro ha sido significativo, pero los miembros de APEC rechazaron el proteccionismo durante esta crisis", indicó.

Los 21 países de este foro representan un 40% de la población mundial y un 60% de su economía.

La cumbre tenía que haberse organizado en Auckland, pero finalmente tuvo un formato virtual por segundo año consecutivo tras la edición de 2020 en Malasia.

El sábado, los líderes de la región se reunirán en remoto en horario de Nueva Zelanda para discutir, entre otras cuestiones, la reapertura de fronteras sin expandir el virus, la recuperación igualitaria de la pandemia y la transición a una economía libre de carbono.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino