AGNU  ●  Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Ministro Zamora rechaza acusaciones de malos manejos en YPFB y anuncia negociación para vender más gas a Brasil

Ministro Zamora rechaza acusaciones de malos manejos en YPFB y anuncia negociación para vender más gas a Brasil

La autoridad negó la contratación de un seguro por Bs 49 millones de forma directa. Pero admitió que la estatal realizó un acuerdo para importar combustibles con esta modalidad, pero con volúmenes mínimos. Anticipó un nuevo acuerdo con la brasileña Petrobras

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, rechazó las denuncias de supuestos malos manejos en el interior de la estatal YPFB, que supuestamente había contratado de forma directa un seguro para la institución. Pero admitió que la petrolera usó ese mecanismo para importar volúmenes mínimos de combustibles. Además, anunció que el país negocia con Petrobras la entrega de un volumen adicional de gas a un comprador privado en el país vecino.

En días pasados, asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunciaron que la estatal había contratado un seguro por Bs 49 millones de forma directa con la empresa Seguros y Reaseguros Credinform Internacional, sin respetar los procedimientos de ley.

Sin embargo, la autoridad dijo que no existe ningún contrato de adjudicación o documento oficial que acredite esta denuncia. Aclaró que, ante la imposibilidad de realizar un proceso de licitación normal, debido a la emergencia sanitaria que vive el país por el coronavirus, la estatal decidió ampliar el seguro que tiene con la compañía La Boliviana Ciacruz Seguros y Reaseguros S.A por el plazo de 60 días.

Dijo que con la nueva administración se prohibió cualquier tipo de contrato mediante la modalidad de adjudicación directa. Y anunció que tras que termina el periodo de emergencia se licitará un nuevo seguro con la participación de varias compañías de forma transparente.

“No ha existido ninguna contratación por excepción en el tema de seguro”, señaló.

Además, afirmó que existen denuncias de supuestos dolos y actos irregulares en el interior de las oficinas de YPFB que serán investigadas por la unidad de transparencia de la estatal.

“Seguimos con la decisión de que este proceso va a correr por una licitación pública. Estamos en un proceso de investigación a través de nuestras unidades de transparencia para evidenciar o constatar si han existido irregularidades administrativas, consideramos que algunos funcionarios vinculados con la unidad de seguro, se tomaron atribuciones que no corresponden”, señaló la autoridad.
Combustibles

Si bien Zamora dijo que se la nueva administración de la estatal dejó de lado de las contrataciones directas, admitió que la compañía contrató por emergencia la importación de combustibles amparada en las normas nacionales.

Dejó en claro que YPFB anteriormente realizó contrataciones diferentes a oferentes para abastecer los mercados de locales de diésel y gasolina.

Explicó que la idea del Gobierno de transición es terminar con este sistema, pero ante la emergencia sanitaria, los procesos de adjudicación mediante licitación se vieron perjudicados.

Por eso, según Zamora, que “dado la imposibilidad de apertura los procesos convencionales de contratar”, más las proyecciones de que la demanda de combustibles por la cuarentena iban a bajar, se optó por diseñar una política para contratar volúmenes mínimos, que comenzaron desde que se dictó a la medida (en marzo) y que se extenderá hasta junio.

“Éste va ser un momento de bajo consumo porque no está operando la actividad de transporte en el país.”, señaló.

Este plan contempla que después de junio a diciembre, cuando la demanda se incremente, YPFB licitará los volúmenes más elevados de combustibles mediante un proceso de licitación pública.

“Se necesitaba una contratación para abastecer los volúmenes mínimos. Son bajos niveles, pero los contratos se establecieron con la posibilidad de tomar los volúmenes cuando se requiera; es decir, se pueden ir demandando en función del consumo del Estado. No son contratos que se pagan desde el inicio”, afirmó.

Reitero que la modalidad es de volúmenes posiblesy que hasta junio se garantiza el abastecimiento. Dejó en claro, que se revisarán los procedimientos que usó YPFB en la compra.

Actualmente, dijo que se está consumiendo un 20% del combustible importado.

A modo de ejemplo, sostuvo que la importación mensual de gasolina llega a 156 millones de litros, pero el mercado interno, ahora, solo demanda 46 millones.

Mercado del gas

La autoridad señaló también que YPFB está negociando con Petrobras, la venta de gas a un actor privado del país vecino que bajó su nominación mínima por la crisis del coronavirus de 14 millones de metros cúbicos (MMm3/d) a 10 MMm3/d.

“YPFB está reunido con Petrobras para buscar un mercado privado para tener un consumo adicional, y esa negociación se está haciendo con carácter de urgencia”, dijo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino