Ministro Uriarte dijo que Uruguay debe producir carne de pescado

Ministro Uriarte dijo que Uruguay debe producir carne de pescado

En el día de ayer el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Carlos Uriarte, y el titular de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), Jaime Coronel, participaron de una reunión con la directiva de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

Los peces tienen una capacidad muy alta de conversión de alimento a carne‖ y Uruguay debe transitar ese camino, como una actividad productiva que además generará trabajo y desarrollo para muchos uruguayos‖, incluyendo a los que están tierra adentro.

El encuentro tuvo lugar en la sede de CARU en Paysandú y el objetivo principal era el tratamiento de asuntos relativos a dicha Comisión, pero en la rueda de prensa realizada al final del mismo, el ministro introdujo como un tema importante y que Uruguay debería introducir en su agenda, la producción de carne de pez.

El mundo va hacia eso‖, dijo Uriarte, por eso además de plantear a la CARU la necesidad de trabajar en conjunto con ―objetivos comunes‖ de forma armónica, destacó que se debería ―promover el desarrollo de la acuicultura en la región.

Más del 50% de la carne de pescado que se consume en el mundo proviene no de la pesca sino de la producción de pescado‖, dijo, y en Uruguay esa actividad está establecida desde 1914, pero ―se ha desarrollado muy poco‖, comentó.

Nuestro país ha realizado ―trabajos de investigación, pero a la hora de ponerlo en práctica es un área que Uruguay puede y debe desarrollar para darle alternativas‖, añadió.

El mundo va hacia eso‖ porque además ―los peces tienen una capacidad muy alta de conversión de alimento a carne‖ a tal punto que ―algunas especies generan un kilo de carne con un kilo de alimento.

Uriarte recordó que la población mundial sigue creciendo y que Uruguay es un país exportador de alimentos, por tanto la producción de carne de peces es un camino que debemos transitar, se trata de una actividad que ―generará trabajo y desarrollo para muchos uruguayos‖, incluyendo a los que están tierra adentro más los sectores vinculados a la pesca.

Composición de la CARU
La Comisión Administradora del Río Uruguay está integrada por una delegación uruguaya y otra argentina.

La delegación uruguaya está presidida por Mario Ayala Barrios, Miguel Feris Grassi esel vicepresidente, y los delegados son la Esc. Maria Eugenia Almirón, el Ing. Agrim. Roberto Pérez Rodino y el CN (R) Miguel Angel de Ocampo Dimartino.
Por el lado argentino los integrantes son José Eduardo Lauritto, presidente, Rodolfo M. Ojea Quintana, el vicepresidente, y los delegados María Insausti Urdapilleta.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino