Ministro Mañalich: “En junio habrá un segundo peak, el de los casos con tratamiento intensivo”

Ministro Mañalich: “En junio habrá un segundo peak, el de los casos con tratamiento intensivo”

El titular de Salud afirmó que actualmente hay 900 exámenes que aún no reciben un diagnóstico.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó este jueves que, aunque ya se ha informado que para mayo próximo se debería registrar el peak de contagiados por coronavirus en Chile, para junio se espera un segundo peak, que es el referente a los casos de mayor complejidad que requerirán tratamiento intensivo, incluyendo el uso de ventiladores artificiales.

Al repecto, y consultado en Canal 13 por sus dichos de que ninguna persona que necesite un ventilador mecánico en el marco de la pandemia se va a quedar sin él, el titular de Salud sostuvo que “tenemos 1.229 ventiladores entre el sector público y privado, hay 220 disponibles. Hemos comprado 797 nuevos ventiladores que llegan semana a semana”.

Agregó que a estos se suman las máquinas de anestesia y ventiladores pediátricos reconvertidos, además de realizar un “reclutamiento” adicional de respiradores desde clínicas privadas y hospitales. “Estamos hablando de 3.315 respiradores disponibles” para la emergencia.

Ante la consulta de si los ventiladores que compró el gobierno y que faltan por llegar al país, estarán a tiempo para cuando se necesiten, Mañalich sostuvo que “tenemos dos peaks. Uno de gente contagiada (esperado para mayo) y un segundo peak, mucho más bajito en número que el anterior, que es de gente que requiere el tratamiento intensivo. Esos son quienes producen la máxima demanda. En el mundo se retrasa aproximadamente un mes después del peak de contagios. Estamos hablando que el problema fundamental lo vamos a tener en junio”.

Tasa de contagio
En la ocasión, el ministro Mañalich reiteró la necesidad de que las personas adopten las medidas necesarias para evitar que se dispare la curva de nuevos contagiados, principalmente ateniéndose a las medidas del gobierno, como respetar las cuarentenas y salir a la calle sólo en caso de necesidad.

Para graficar la irresponsabilidad de algunas personas, el secretario de Estado indicó algunas formas en que se está intentando burlar la cuarentena.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino