Ministro Heraldo Muñoz sostiene cita en oficina de Piñera para abordar principales temas de relaciones exteriores

El reservado encuentro se realizó esta semana en Apoquindo 3000:

Ministro Heraldo Muñoz sostiene cita en oficina de Piñera para abordar principales temas de relaciones exteriores

Consultado por "El Mercurio", el canciller señaló que se reunirá con todos los candidatos y que lo hizo por encargo de la Presidenta Bachelet.

Hasta la oficina del ex Presidente Sebastián Piñera, ubicada en Apoquindo 3000, llegó el canciller Heraldo Muñoz esta semana, con un objetivo: informar al candidato acerca de los principales ejes de la política internacional del país y entregar un estado de situación sobre los temas de discusión en los que participa Chile.

El encuentro se realizó de manera reservada y, según Muñoz, se trató de un encargo de la Presidenta Michelle Bachelet. "La Presidenta está de acuerdo en que es buena idea que me reúna con todos los candidatos presidenciales para hacerles un briefing sobre los principales temas de política exterior", explicó el ministro a "El Mercurio" desde Malta.

Así, aseguró que se reunirá con todos los presidenciables y que la próxima semana tiene agendados dos encuentros.

Por su parte, consultado, el comando del ex Mandatario optó por no referirse a la cita. Dentro de los temas que abordaron en la reunión, en la cual participaron solo el canciller y el ex Presidente, estuvieron la crisis de Venezuela, el juicio en La Haya, los desafíos de la Alianza del Pacífico y la reactivación del TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica).

Crisis en Venezuela

Uno de los temas abordados en el encuentro fue la postura que ha manifestado el Gobierno acerca de la crisis política que vive Venezuela. El mes pasado, Chile fue invitado por ese país para ser uno de los "facilitadores" del nuevo intento de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana, que se realizaría en República Dominicana.

El ministro Muñoz ha llamado a que el proceso de negociación no sea "simbólico", sino que existan efectos reales tras el proceso.

En cuanto a una eventual intervención militar de EE.UU. en la crisis, planteada por el Presidente Donald Trump, el Gobierno ha sido enfático en señalar que Chile no apoyará "ni golpes de Estado ni intervenciones militares".

Juicio en La Haya

Otra de las materias abordadas fue la defensa de Chile por la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia en la Haya. El 15 de septiembre, Chile presentó la dúplica en el tribunal, cerrando así la fase escrita del proceso judicial.

"Es evidente, al leer la demanda boliviana y luego sus argumentos en los alegatos orales durante la objeción preliminar, que han cambiado su línea argumental. Demandaron un derecho de acceso completamente soberano, una cesión territorial, y luego terminaron diciendo que estaban dispuestos a alguna modalidad práctica o una zona especial", señaló el canciller tras la presentación del escrito, marcando la postura de Chile en el caso.

Tal como han reiterado el ministro y los abogados a cargo de la defensa chilena, en esa ocasión, Muñoz recalcó que "ni el territorio de Chile ni el Tratado de 1904 estarán en riesgo".

Cabe recordar que en su gobierno, Piñera debió enfrentar el juicio en La Haya por el diferendo marítimo con Perú.

En enero de 2014, la Corte dictó un fallo que fue catalogado internacionalmente como "salomónico", el que otorgó a Perú poco más de 20 mil km {+2} de jurisdicción marítima en el norte.

Al conocerse la decisión, el entonces Mandatario afirmó que Chile "discrepa profundamente de esta decisión de la Corte, ya que todos los acuerdos, declaraciones y alegatos sobre esta materia, hechos tanto por Chile como por Perú, y la práctica consistente de ambos países durante los últimos 60 años, siempre se refirieron única y exclusivamente a las 200 millas".

Tras el revés en el juicio, el ex Presidente indicó que Chile "tendrá que evaluar si se mantiene o se retira del Pacto de Bogotá". Para su programa de gobierno, que será presentado en unas semanas, el ex Mandatario convocó a una comisión de expertos que analizara el pacto.

Alianza del Pacífico

En el encuentro, Piñera y el canciller también conversaron sobre la Alianza del Pacífico, asociación creada junto a Colombia, México y Perú durante el mandato del ex Presidente.

En las últimas semanas, el ministro ha destacado que se ha establecido un diálogo con el Mercosur, con el objetivo de "explorar las áreas comunes, a pesar de las diferencias". En ese sentido, Muñoz resaltó en una conferencia en Washington, hace dos semanas, que ha habido "convergencia en la diversidad".

Además, el canciller ha enfatizado en que la entidad se ha transformado en "nuestro eje de integración regional hacia la costa pacífico" y en un "puente hacia nuestros vecinos del Atlántico".

Reactivar el TPP

Luego de que en enero pasado EE.UU. se retirara del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), el pacto quedó en la incertidumbre.

Sin embargo, Muñoz ha insistido en la intención de Chile por avanzar hacia un "sistema global abierto", sin proteccionismo y con integración.

En esa línea, el canciller lideró una cita de los países del Asia Pacífico en Viña del Mar en marzo pasado, donde se emitió una declaración final reiterando "el firme compromiso de colaborar para mantener los mercados abiertos y la libre circulación de bienes, servicios e inversiones; promover la integración económica regional, y fortalecer el sistema de comercio internacional basado en normas, señalando nuestra preocupación por el proteccionismo en muchas partes del mundo".

Así, en el encuentro con Piñera, el ministro le habría manifestado al abanderado de Chile Vamos la intención de reactivar el TPP.

CANDIDATOS
El canciller aseguró que esta fue la primera cita de una ronda de reuniones con presidenciables.

''La Presidenta está de acuerdo en que es buena idea que me reúna con todos los candidatos presidenciales, para hacerles un briefing sobre los principales temas de política exterior". HERALDO MUÑOZ Ministro de RR.EE.

Nicole Muñoz y Gabriel Pardo

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino