Ministro español destaca en Argentina voluntad para acuerdo UE-Mercosur

Ministro español destaca en Argentina voluntad para acuerdo UE-Mercosur

El ministro de Economía de España, Román Escolano, destacó hoy martes en Buenos Aires la voluntad de los países que integran la Unión Europea (UE) y el Mercosur para concretar un acuerdo comercial en las próximas semanas.

BUENOS AIRES, 20 mar (Xinhua) - El ministro de Economía de España, Román Escolano, destacó hoy martes en Buenos Aires la voluntad de los países que integran la Unión Europea (UE) y el Mercosur para concretar un acuerdo comercial en las próximas semanas.

El representante español expresó que existe disposición para eliminar "los últimos obstáculos que puedan existir" para el acuerdo con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Escolano declaró lo anterior ante periodistas en el último día de la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los Veinte (G20) en la capital argentina.

Dijo que existe voluntad para que el acuerdo, que se negocia desde hace más de 20 años, se finiquite y concluya en buen término en las próximas semanas.

"Yo creo que existe un consenso creciente en que las últimas dificultades puedan ser limadas y que podamos tener un acuerdo", apuntó el ministro.

"Desde luego, España considera que la apertura de una área comercial más abierta entre Mercosur y Europa es para nosotros una prioridad", dijo.

De acuerdo con el ministro español, todavía existen varias áreas que están pendientes, "pero nuestra voluntad es que los factores positivos son mayores que los que puedan quedar todavía sin resolver".

"Vamos a trabajar junto a la Comisión Europea para que tengamos un resultado positivo en un tiempo cercano", comentó Escolano.

El ministro español ponderó, además, en la reunión ministerial del G20 otro acuerdo comercial, entre la UE y México.

Dijo que este acuerdo (UE-México), junto al del Mercosur, buscan "crear una economía internacional más abierta" y mayor comercio internacional.

Lo expuesto por Escolano se produce un día después de que su homólogo francés, Bruno Le Maire, afirmó también en Buenos Aires que las negociaciones entre el Mercosur y la UE estaban bloqueadas por diferentes razones.

Los cancilleres del Mercosur abordaron el pasado 16 de marzo en Paraguay eventuales acuerdos con la UE, y consensuaron posturas que transmitirán a la comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström.  

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino