Ministro destaca "excelente relación de confianza" entre Argentina y China

Ministro destaca "excelente relación de confianza" entre Argentina y China

Argentina y China han logrado construir una "excelente relación de confianza", en que la actividad agroindustrial destaca como uno de los sectores más "estratégicos y fructíferos", afirmó el ministro argentino de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere.

El ministro argentino resumió los avances de la cooperación bilateral, en un acto conmemorativo llevado a cabo la noche del lunes en el Centro Cultural Kirchner, en la ciudad de Buenos Aires, en el contexto del 70° aniversario de la fundación de la República Popular China.

Etchevehere se refirió a los avances de esta cooperación bilateral, profundizada desde que ambos países decidieron elevarla al rango de asociación estratégica integral en 2014.

Según Etchevehere, China es el segundo mayor socio comercial y principal destino de los productos agrícolas de Argentina, en que más del 80 por ciento de las exportaciones argentinas con destino a China tienen origen agroindustrial.

Entre los productos que ahora son del consumo chino están la carne vacuna, con y sin hueso y congelada con hueso, así como las carnes porcina, caprina y ovina de la Patagonia argentina (sur).

Están también miel, arándanos, cerezas, caballos en pie, productos pancreáticos para uso industrial, semen y embriones bovinos para genética, además de arvejas secas y recientemente harina de soya.

"Un dato sin duda notable es que en 2018 Argentina se consolidó como el proveedor número uno de aceite de maní, de langostinos congelados y peras frescas de China; el segundo de carne vacuna y carne aviar; y el tercer proveedor de porotos de soya, maní y aceite de girasol", acotó el ministro de Agricultura.

El funcionario mencionó además de los recientes protocolos firmados para el envío de frutas como cerezas y arándanos, los primeros embarques de madera de pino.

Mencionó también la reanudación de las exportaciones de mandarina, luego de siete años paralizadas, así como los envíos de aceite de soya luego de tres años.

Destacó asimismo la habilitación que ha hecho China de establecimientos de productos cárnicos y plantas aviares argentinas, bajo un sistema simplificado basado en "la confianza generada" con el país sudamericano, y con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

"Todos estos logros dan cuenta que la cooperación en agroindustria tiene un papel clave en esta asociación entre ambos países: la relación marcada por la confianza y el respeto mutuo", señaló el ministro.

"La complementariedad de las economías permite avizorar amplias perspectivas hacia el futuro con beneficios mutuos", dijo.

"China cuenta con 1.300 millones de habitantes y una demanda creciente de alimentos, mientras que nuestro país (Argentina) tiene un potencial productivo de alimentos", complementó Etchevehere.

Dijo que este potencial no solo es favorecido por las condiciones naturales, "sino por las avanzadas tecnologías aplicadas a la producción".

El acto de recepción enmarcado en el 70° aniversario de la fundación de la República Popular China contó con la asistencia de decenas de personas, que además de hacer un recorrido por la historia del país asiático y su cultura milenaria, pudieron vislumbrar los avances de la relación entre China y Argentina.

El presidente de la Comisión de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentino-China, Emanuel Fernández, destacó que China es un "gran ejemplo" por los avances sociales alcanzados a partir del crecimiento económico.

"Ha sido un país que ha logrado sacar de la pobreza extrema a gran parte del pueblo chino, pero en general ha contribuido al desarrollo de muchos países, y nosotros creemos que en ese sentido la relación bilateral hay que fortalecerla", dijo Fernández en entrevista con Xinhua.

El volumen comercial entre Argentina y China ascendió el año pasado a 16.280 millones de dólares, una mejora de 18,2 por ciento interanual.

Desde el 2014, ambos países mantienen una asociación estratégica integral, que además de potenciar el comercio, ha profundizado los lazos en materia del desarrollo de infraestructuras, energías renovables, educativa, deportiva y cultural.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino