Ministro Delgado por situación migratoria: “Para el gobierno es claro, ingreso clandestino es motivo de expulsión y vamos a seguir con las expulsiones”

Ministro Delgado por situación migratoria: “Para el gobierno es claro, ingreso clandestino es motivo de expulsión y vamos a seguir con las expulsiones”

12:00 - La autoridad anunció que "vamos a agregar nuevos puntos de control en la frontera" señaló la autoridad, agregando que además “vamos a hacer acciones fuera de Chile para determinar qué organizaciones criminales están operando”.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, anunció este lunes la instalación de puntos de control adicional en la frontera norte, informando además que está tramitando la expulsión de más de 20 mil personas que habrían ingresado de forma irregular al país.

El ministro destacó que antes de establecer el Plan Colchane a principios de año, los ingresos irregulares al país en la zona norte eran cerca entre 3 mil y 4 mil cada mes, reduciéndose a un 10% de esa cifra. Delgado señaló que en la actualidad serían unas 700 personas mensuales las que acceden a Chile por pasos ilegales.

“Por supuesto que estamos siempre revisando los planes y hemos tenido ya distintas reuniones de coordinación. Vamos a agregar nuevos puntos de control en la frontera, justamente en donde hemos identificado que operan las bandas criminales de coyotes o trocheros en el lado boliviano, que hacen el ingreso de personas por distintos puntos”, dijo.

Además, señaló que “vamos a hacer acciones fuera de Chile para determinar qué organizaciones criminales están operando”.

Delgados sostuvo que “aquí tenemos que hacer acciones de manera individual, en la frontera pero también atacar fuertemente las organizaciones criminales”.

El titular del Interior resaltó que el interés es evitar los ingresos clandestinos que “son motivo de expulsión”.

“Muchas veces hay gente que mediante recursos de protección trata de que eso no sea así, pero para el gobierno es claro, ingreso clandestino es motivo de expulsión y vamos a seguir con las expulsiones, de hecho ya hay más de 20 mil personas notificadas de su ingreso clandestino y posible expulsión en el corto plazo”, expuso.

Respaldo a Carabineros
Por otro lado, la autoridad rechazó una vez más la propuesta de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional de sustituir a la policía uniformada.

En su propuesta para el reglamento la comisión plantea sustituir la institución de Carabineros por “un servicio público que ejerza la función policial bajo respeto irrestricto a los derechos humanos”, según detalló el convencional Manuel Woldarsky (LDP) en sus redes sociales. Una proposición que finalmente fue aprobada por la instancia.

“Uno por supuesto mira con atención y con mucho respeto la independencia que tiene la Convención Constituyente, pero cuando se hace una propuesta como esta uno tiene una opinión por supuesto y la opinión dice que una de las cosas que más nos pide la gente cuando recorremos Chile son más Carabineros, no nos piden menos carabineros”, enfatizó.

Además, el ministro Delgado se refrió al informe de la Fiscalía Nacional enviado al Senado con la actualización de cifras relacionadas a los denominados presos del estallido social.

En esa línea, manifestó que “el gobierno concuerda que en Chile no hay presos políticos, el gobierno concuerda de que las personas que están privadas de libertad cometieron delitos que algunos de ellos pueden ser en el contexto de manifestaciones, pero delitos al fin y al cabo, por eso creo que cuesta tanto clasificar el número. Porque como no existe la categoría de preso político en Chile, entonces hay una discordancia en los números”.

“Cuando uno quiere generar una categoría que no existe, porque no existen presos políticos en Chile, por supuesto que los números pueden ir cambiando”, dijo.

“Para el gobierno siempre ha sido claro, no existen presos políticos y, por lo tanto, valoramos que las cifras puedan esclarecerse o puedan estar siempre más ligadas a lo que ha ocurrido en la realidad. Esas personas que están privadas de libertad están privadas de libertad por haber cometido delitos en un contexto de manifestaciones, pero las manifestaciones deben ser siempre pacíficas”, enfatizó.

También la autoridad se refirió a hechos de violencia ocurridos en Cañete recientemente, señalando que “la promesa que hicieron algunos cuando hubo una situación en Carahue, en donde dijeron vamos a seguir con los sabotajes, vamos a seguir atacando a los trabajadores parece que lamentablemente no trepidan en cumplirla y la cumplen a cabalidad”.

Delgado dijo tener “la certeza de que el trabajo importante que han hecho las policías y las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur han evitado sabotajes” e hizo hincapié en la importancia de la llamada Ley Juan Barrios, que se discute en el Congreso y que endurece sanciones por atentados a vehículos.

“Estamos reforzando las acciones, pero también cada vez que la justicia opera en la Macrozona Sur, cada vez que hay un detenido, cada vez que se ratifica la prisión preventiva de algunas de las personas que están privadas de libertad afloran hechos delictuales como estos. Parce ser que hay gente que les molesta que la justicia opere, que el estado de derecho opere, gente que les molesta que las policías hagan su trabajo, y cómo responden, con más violencia”, expresó la autoridad miniusterial.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino