Coronavirus  ●  Estados Unidos  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Ministro de Salud argentino dice que “nunca” hubo una “competencia” con Chile por manejo de la pandemia: “Fue mostrar lo que estábamos haciendo y que cada cual utilizara la estrategia que pudiese ser mejor”

Ministro de Salud argentino dice que “nunca” hubo una “competencia” con Chile por manejo de la pandemia: “Fue mostrar lo que estábamos haciendo y que cada cual utilizara la estrategia que pudiese ser mejor”

Ginés González participó este viernes en un encuentro conjunto que realizaron las comisiones de Salud de los senados chileno y argentino. En su intervención sostuvo que "nadie le ha ganado" a la emergencia sanitaria y que todos los países "aprenden de los errores de otros.

Este viernes las comisiones de Salud chilenas y argentinas realizaron una reunión conjunta en que analizaron la situación epidemiológica del Covid-19 y las medidas que se han adoptado para el control de la pandemia por ambos países. En el encuentro participaron parlamentarios trasandinos además del ministro Ginés González y el embajador Rafael Bielsa.

Durante su intervención, González envió nuevamente sus condolencias a la familia de la expresidenta Michelle Bachelet por el fallecimiento de Ángela Jeria -a quien calificó como una amiga cercana- y abordó la cooperación entre ambos países durante la pandemia.

“Si algo tiene esta circunstancia que estamos viviendo, es que nadie tiene claro cómo es, cómo sigue y cómo termina”, dijo al comenzar su intervención.

Respecto a cómo ambos países están abordando la pandemia, González sostuvo que “hemos compartido información, pero no hemos seguido la misma estrategia”, y agregó que “en un momento se quiso decir que era como una competencia y nunca fue una competencia. Simplemente fue apuntar las sinergias, mostrar lo que estábamos haciendo, y que cada cual utilizara la información y la estrategia que pudiese ser mejor”.

Esto último luego que en mayo el Presidente Alberto Fernández mostrara un gráfico en que se aseguraba que Chile tiene una tasa de letalidad de 98,4/100.000, lo que le ubicaba en el segundo lugar regional, por detrás de EE.UU. Esto provocó una dura respuesta del gobierno de Piñera que aseguró que las cifras eran “erróneas” y la posterior corrección de la información por parte del Ministerio de Salud de ese país que además ofreció “disculpas”.

El ministro González insistió en que “no hay ningún” país que haya “ganado” con la pandemia. “Acá todos perdimos”, continuó.

A su juicio, “el tema es cómo hacer para que este impacto brutal sobre la salud, la sociedad y la economía no sea tan brutal y no castigue como siempre a los más débiles. En eso es donde estamos el gobierno, y todos los que estamos esta reunión, más allá del signo político que representemos”, sostuvo.

“Acá todos aprendemos de los errores de los otros. Nadie aprende porque tenga un libreto muy claro y no hay demasiados libretistas. Hay que ser cuidadoso porque mucha de la información, como ustedes vieron, son verdades que duran poquitos días. En este sentido compartir la cercanía es una manera de tener más cerca la verdad”, concluyó.

“Juntos es la única forma de salir de esta pandemia”
Durante la instancia también intervinieron la subsecretaria de Salud, Paula Daza, y el embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg.

En esta línea Daza destacó la “larga relación de cooperación en el ámbito de la salud” entre ambos países en los”aspectos preventivos y resolutivos”.

“Por lo tanto esta cooperación entre ambos países en todos los aspectos y sobre todo en esta pandemia nos parece fundamental. Creo que instancias como esta nos va a permitir no solamente enfrentar una pandemia cooperativamente, sino que también potenciar las políticas públicas que hoy día estamos implementando cada uno de nuestros países”, expresó la autoridad.

En tanto, Monckeberg enfatizó en que “juntos es la única forma de salir de esta pandemia. Pensar que un país puede crear una inmunidad antes que el otro cuanto compartimos 5 mil kilómetros de frontera es una ilusión. Es evidente que tenemos que coordinar las salidas de las cuarentenas o la forma de enfrentar eventuales segundos ciclos”.

En esta línea reconoció que “esta pandemia nos pillo un poco atrasados o descoordinados a los congresos, en cómo enfrentar una pandemia en materia legislativa, con qué decretos, con qué regulaciones, quién cierra la frontera antes y quien después, y todas esas materias”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino