Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Ministro de Relaciones Exteriores y APEC 2019: “Basados en nuestra experiencia histórica defenderemos el libre comercio”

Ministro de Relaciones Exteriores y APEC 2019: “Basados en nuestra experiencia histórica defenderemos el libre comercio”

Este fin de semana, Papua Nueva Guinea le pasa la posta a Chile, para la organización del año APEC 2019. Los énfasis definidos por Chile para este evento son: sociedad digital, integración 4.0 y mujer y crecimiento inclusivo.

El presidente Sebastián Piñera recibirá formalmente este fin de semana la posta para la organización de APEC 2019. En torno a 200 reuniones a lo largo del año, que congregarán a 2.000 expertos, y una cumbre con altos representantes de sus 21 países miembros dentro de doce meses, son parte de las actividades que tendrán lugar en Chile, donde se abordarán las prioridades ya definidas por Cancillería.

En este contexto, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, adelantó a PULSO que las discusiones en APEC 2019 se concentrarán en sociedad digital, integración 4.0 y mujer y crecimiento inclusivo, destacando que este último punto no ha sido abordado antes en el marco de la organización multilateral.

Chile también se hará cargo del contexto de conflictos arancelarios que enfrenta el mundo, dejando en claro que está por la defensa del comercio libre y justo.

El consenso en torno a libre comercio ya no es tan sólido. ¿Cuál es la consigna que defenderá Chile al respecto en su año APEC?

-Es bueno colocar la APEC en el contexto de las tensiones comerciales que hay. Algunos hablan de guerra comercial y lo cierto es que hay una situación nueva de tensión, fundamentalmente entre EEUU y China.

Primero hay que decir que tenemos excelentes relaciones comerciales con China, es nuestro primer socio comercial, al igual que con EEUU, que es nuestro segundo socio comercial y primer inversionista, además de ser un país con el cual compartimos muchos valores y es un gran aliado.

Lo interesante es que, pese a las dimensiones de estas dos naciones con las que tenemos tantas relaciones, Chile manifiesta con mucha claridad su posición y sus intereses: estamos por los mercados libres y transparentes; por los mercados justos. Esta es una convicción de Chile no solo del tipo teórica o ideológica.

Basados en nuestra experiencia histórica defenderemos el libre comercio en la APEC, dado que durante los últimos 30 o 35 años la apertura de nuestro país le ha permitido logrado los éxitos que ha alcanzado, tanto su incorporación e integración al mundo, modernización y la reducción de la pobreza.

¿Sirve plantear esto en una instancia como la APEC?

-Es un marco ideal para plantear nuestras posiciones, que por supuesto coinciden con las de muchos países. APEC pesa en el mundo, porque recordemos que representa el 60% del PIB mundial, alrededor del 40% de su población y un intercambio comercial alcanza más o menos el 57%.

Además, sus economías son muy dinámicas, las que más crecen, por lo tanto tiene un peso especial. El tema del libre comercio se va abordando siempre, en muchos frentes. Lo importante es que APEC es un espacio muy apropiado y muy efectivo.

¿Cuál serán las prioridades del año APEC de Chile?

-El lema de APEC 2019 va a ser: “Conectando personas, construyendo futuro”. Esto se desgrana a través de los tres énfasis que presentará el país. Nosotros queremos primero dar un énfasis en la sociedad digital.

Más claramente, cómo se pueden alcanzar nuevos mercados a través del uso de las nuevas tecnologías, cómo se puede hacer más operativo el teletrabajo o cómo se puede generar mayor utilización de los recursos de las nuevas tecnologías a través de la preparación de los consumidores, de modo que dispongan de las herramientas digitales.

El segundo énfasis es la integración 4.0, qué se trata de que haya una integración que facilite y permita el flujo de bienes, servicios, capitales y de personas entre las economías de la APEC.

El tercero es el de la mujer y el crecimiento inclusivo, tema donde queremos abordar su papel en la economía y su también su rol en posiciones donde se toman las decisiones importantes.

Estos son temas que están en la agenda internacional. ¿Cómo se diferenciarán en el año APEC de Chile?

-Lo digital es un énfasis que estamos poniendo nosotros, pero que ya se está discutiendo. Pasa lo mismo con la conectividad, que de alguna u otra forma en el ambiente porque los países saben que tienen que perfeccionar la conectividad a todo nivel.

El elemento absolutamente nuevo, que aparece por primera vez en las discusiones de APEC es el rol de la mujer. Si no se incorpora bien el papel de la mujer no hay posibilidad de un desarrollo integral, justo o inclusivo entre los países.

Si queremos beneficiar a las personas de carne o hueso, que es lo que tenemos que resaltar, esto pasa necesariamente por la participación de la mujer, de superar la brecha de género

¿Cómo pretendan que esto pase de ser una discusión y se traduzca en políticas concretas?

-Estos son temas que se llevan a APEC, a sus 21 economías, los cuales se discuten durante el año para tratar de llegar a algún tipo de acuerdo en noviembre de 2019. Hay todo un período de incubación.

Recordemos que son más de 200 reuniones, de las cuales participan alrededor de 20 mil expertos. Respectos a las ideas concretas, pensando en todos los países miembros entre los cuales varios tienen una participación de la mujer muy discreta, estamos promoviendo acercar las herramientas digitales particularmente a las niñas en la misma educación, básica o incluso antes.

En algo que sí se observa en Chile, queremos abordar la brecha digital y eso pasa por capacitación, campañas que se generan dentro del país, por trabajar con mujeres emprendedoras.

¿Qué políticas se consideran en ese marco?

-Por ejemplo, en zonas extremas hemos estado trabajando en planes piloto muy interesantes, de mujeres aymaras que quieren participar y llevar sus productos muy sofisticados, con técnicas ancestrales, a Europa o Canadá, para eso es necesario que estas mujeres, que son cooperativas, tengan el conocimiento y sepan cuáles son las posibilidades que le ofrecen.

La idea que se quiere resaltar es que la política exterior y el comercio exterior de Chile debiera tener una incidencia en las personas. Cuando las personas se dan cuenta de que la política exterior y las relaciones económicas internacionales ejercen una influencia positiva sobre la vida de la gente, en las regiones, en las ciudades, en las zonas más apartadas, se comienzan a interesar en el comercio de Chile.

Lo importante es que las personas estén en el centro.

Reunión Boric-Palma Salamanca: Canciller llama a respetar poderes del Estado

Aunque evitó criticar directamente a los diputados del Frente Amplio Gabriel Boric y Maite Orsini, por su cuestionado encuentro con Ricardo Palma Salamanca, consultado al respecto el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, señaló que el principio que debiera primar en un caso como este es el respeto por los poderes del Estado, es decir, el pronunciamiento de la Justicia.

“Mi convicción es que cuando hablan los máximos tribunales de Chile, sobre un asunto eminentemente judicial, y su decisión se hace llegar a otro país a través de una petición de extradición, lo que corresponde es hablar con una sola voz”, sostuvo a PULSO el canciller, desde Papua Nueva Guinea, en el marco de la cumbre APEC 2018.

En la misma línea, destacó que “en Chile estamos convencidos de que vivimos en una democracia con separación de poderes y a cada uno le corresponde un área determinada que es bueno respetar”.

Por otra parte, el jefe de la diplomacia nacional planteó que las acciones que toma cada parte en una situación como esta también generan ruido a nivel externo. “La comunidad internacional observa muy bien, con mucha atención, cómo actúan los países y en qué medida hay una unidad con respecto a casos como éste. Los países siempre están observando”, subrayó Ampuero.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino