AGNU  ●  Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Ministro de Hidrocarburos prevé que en julio se puede estimar la reducción de ingresos por declive del crudo

Ministro de Hidrocarburos prevé que en julio se puede estimar la reducción de ingresos por declive del crudo

Vìctor Hugo Zamora dijo que la baja del precio del petróleo abre nuevas oportunidades para el gas natural y se evalúa la posibilidad de que YPFB sea convierta en socia de empresas rusas en Brasil para la transformación del gas en urea

Tras la catastrófica caída del precio del petróleo, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, afirmó que a partir de julio se puede tener un estimado del efecto en los ingresos por renta petrolera en función al ajuste de la fórmula del precio del gas natural vinculado a los mercados de exportación.

Zamora evitó anticipar más detalles y se limitó a decir que su cartera ministerial en su momento dará un informe al respecto.

“Hemos hecho una evaluación técnica en el Ministerio de Hidrocarburos y con los asesores para definir cuáles deben ser las políticas dentro del país con respecto al precio del petróleo. El primer elemento de conclusión es no generar alarma, es decir, no debemos ser pesimistas ni optimistas con lo que está sucediendo”, declaró el ministro.

Pese a todo, Zamora dijo que la baja del precio del petróleo abre nuevas oportunidades para el gas natural y se evalúa la posibilidad de que YPFB sea convierta en socia de empresas rusas en Brasil para la transformación en urea.

“Esto se podrá impulsar a partir de la reactivación de la planta de urea de Bulo Bulo y existen avances en las negociaciones para continuar con el proceso de inversión”, mencionó.

La otra alternativa del Ministerio de Hidrocarburos es activar con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) el funcionamiento de unidades térmicas para que utilicen gas natural como una solución viable a futuro.

El ministro, que es delegado presidencial en Tarija por la emergencia sanitaria, atribuyó la caída del precio del petróleo debido al colapso de los almacenamientos por la sobreoferta de producción del crudo y la falta de contratos de requerimientos a futuro.

Agregó que ambos factores se sumaron al efecto del coronavirus para originar el desplome en su cotización negativa en el mercado mundial.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino