Ministro de Exteriores chino insta a EEUU a "evitar otra pelea errónea con el país equivocado"

Ministro de Exteriores chino insta a EEUU a "evitar otra pelea errónea con el país equivocado"

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo este martes que es importante para Estados Unidos evitar cazar otra pelea errónea con el país equivocado.

Los altibajos en las relaciones entre China y EEUU proporcionan una amplia evidencia de que la confrontación y el conflicto no son de interés fundamental para ambas partes, y el diálogo y la cooperación son el único camino a seguir, dijo Wang,

El consejero de Estado chino hizo estas declaraciones en su discurso de apertura durante una cena organizada conjuntamente por el Comité Nacional de Relaciones EEUU-China, el Consejo Empresarial EEUU-China, la Cámara de Comercio de EEUU y el Consejo de Relaciones Exteriores.

En los primeros años de la República Popular China, Estados Unidos buscó una contención total de China, recordó Wang, y agregó que los dos países incluso libraron una guerra en la península de Corea, que fue seguida por 22 años de distanciamiento y confrontación.

El general Omar Bradley, entonces presidente del Estado Mayor Conjunto, calificó lo que sucedió en Corea como "la guerra equivocada, en el lugar equivocado, en el momento equivocado y con el enemigo equivocado", recordó Wang, pidiendo a EEUU que aprenda de la historia.

"No fue hasta la década de 1970 que las cosas comenzaron a cambiar. La visita secreta del Dr. Kissinger a China y las reuniones entre el presidente Richard Nixon y el presidente Mao Zedong y el primer ministro Zhou Enlai reabrieron la puerta de contacto y nos pusieron en camino hacia la paz, la coexistencia y búsqueda conjunta de prosperidad ", abundó Wang.

El consejero de Estado chino criticó la afirmación de algunos estadounidenses de que la política de compromiso de Estados Unidos, que ha durado décadas, ha fallado en su propósito original de cambiar a China y que es hora de volver a la política de contención.

"La idea de modelar a otros según el propio deseo es errónea desde el punto de partida, y no puede funcionar", subrayó.

Setenta años después, es importante que Estados Unidos evite elegir otra pelea equivocada con el país equivocado, enfatizó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino