Ministro de Defensa sobre bolivianos en frontera: “No permitiremos que nadie ingrese a Bolivia por tierra ni por aire”

Ministro de Defensa sobre bolivianos en frontera: “No permitiremos que nadie ingrese a Bolivia por tierra ni por aire”

Fernando López le responde a la defensora del Pueblo y le pide “que se dedique a lo suyo”. Señala que no habrá vuelos solidarios para personas que se quedaron varadas dentro o fuera del país.

Es drástico. El ministro de Defensa, Fernando López, descartó este domingo por completo que se vaya a permitir el ingreso de los bolivianos que se encuentran en la frontera con Chile y descartó también que se analicen vuelos solidarios para compatriotas varados dentro o fuera del país.

“La posición es firme del Gobierno, no pueden ingresar los bolivianos a Bolivia. Se quedan, no hay otra. No es posible que arriesguemos a 11 millones de bolivianos por gente que se fue de vacaciones en época de crisis”, dijo la autoridad en entrevista con el programa ‘Asuntos Centrales’.

En las últimas horas se conoció que unos 150 compatriotas se encuentran en la región limítrofe con Chile, esperando autorización para arribar a Bolivia. Permanecen en Huara, a la espera de un contacto con autoridades nacionales.

“La posición del Gobierno es que nadie entra ni nadie salga, los bolivianos que están en el exterior tienen que saber que se deben quedar en el exterior (…) La instrucción es que nadie se mueve”, enfatizó el titular.

También envió un mensaje a la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, quien en la víspera solicitó vuelos solidarios para bolivianos que se quedaron varados tanto fuera como dentro del territorio nacional.

“Que se dedique a lo suyo, no está haciendo nada de lo suyo, y ese es el tema”, señaló López, reiterando que “no estamos para jugar con determinadas solicitudes” y que “no habrá vuelos solidarios con absolutamente nada de nada ni de nadie”.

Desde la semana pasada se produjo un masivo retorno de bolivianos desde Chile y Brasil, países que se ven golpeados por la pandemia del coronavirus, afectando a sus economías y dejando sin trabajo a los compatriotas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino