AGNU  ●  Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Ministro de Ciencia: “El monitoreo del océano y el territorio Antártico en Chile son claves para enfrentar el cambio climático a nivel mundial”

Ministro de Ciencia: “El monitoreo del océano y el territorio Antártico en Chile son claves para enfrentar el cambio climático a nivel mundial”

Ante un nuevo informe del panel de expertos en clima de la ONU que detalla el avance del calentamiento de los océanos, el ministro Andrés Couve destacó la contundencia de la evidencia científica internacional y la preocupación del gobierno para mejorar el monitoreo de las áreas marinas protegidas.

Tras su revisión en Mónaco, hoy se dio a conocer el “Informe especial sobre el Océano y la Criósfera en un clima cambiante” del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC por sus siglas en inglés), documento que reúne evidencia científica sobre el impacto del cambio climático sobre los océanos y hielos, destacando el acelerado aumento del nivel del mar por el deshielo en el norte y sur del planeta.

En la elaboración de este documento se revisaron cerca de 7 mil publicaciones y participaron más de 100 científicos de más de 30 países, quienes evaluaron la evidencia científica sobre el impacto del cambio climático en los océanos, costas, hielos, ecosistemas de montaña y en las comunidades que habitan las zonas costeras alrededor del mundo.

Tras participar en la ceremonia inaugural de esta sesión del IPCC junto al Príncipe Alberto II de Mónaco, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, destacó la participación de la delegación chilena durante los cinco días en que científicos y representantes internacionales trabajaron en la redacción final del informe.

“El monitoreo del océano y el territorio Antártico en Chile son claves para enfrentar el cambio climático a nivel mundial. Es tiempo de actuar y de alinear la evidencia con la política. No hay espacio a dudas sobre el acelerado incremento de la temperatura de los océanos y los procesos de acidificación, del aumento preocupante del nivel del mar, de los problemas de oxigenación, de la pérdida de corales y del derretimiento de hielos a nivel global”, señaló desde la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas en Nueva York.

El ministro Couve destacó que esta contribución de la comunidad científica internacional está en línea con las conclusiones de la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas y con la preparación de la COP25, que ha sido bautizada como ‘Blue Cop’.

“Esta radiografía del estado actual de los océanos y hielos incluye una propuesta de factores habilitantes que debemos desarrollar y de las estrategias para poder abordar estos desafíos. Las comunidades costeras a lo largo del país y nuestra biodiversidad marina están siendo afectadas por cambios evidentes frente a los que debemos actuar”, dijo. 

“Debemos impulsar iniciativas para el monitoreo y la evaluación de nuestro océano, y de nuestro territorio Patagónico, subantártico y de la Antártica, dándole fuerza al desarrollo de la investigación y a la propuesta de soluciones”, agregó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino