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Ministra dice que el año cerrará con tres millones de turistas y descarta caída a futuro; apuesta a “reconquistar” argentinos

Ministra dice que el año cerrará con tres millones de turistas y descarta caída a futuro; apuesta a “reconquistar” argentinos

Uruguay enfrenta el “desafío grande” de “volver a conquistar” a los turistas argentinos ante la crisis económica que vive su país, y para ello el gobierno ya está planeando paquetes de beneficios junto con los empresarios del sector, aseguró a Búsqueda la ministra Liliam Kechichian.

"La situación argentina es un factor determinante y siendo nuestros principales clientes, impacta. Pero igual vamos a terminar el año con más de tres millones de visitantes. Es una cifra muy buena para un país con más de tres millones de habitantes. Hay muchas cosas que nos hacen pensar que no va a haber un turismo en caída sino en mantenimiento o crecimiento", dijo.

En el primer trimestre del año bajó 29% la cantidad de turistas que llegarona Uruguay desde el exterior y lo hizo 30% su gasto, según datos del Ministerio de Turismo (MT). En el caso de los argentinos, la caída de las divisas generadas fue de 40% respecto al mismo período de 2018.

Para reconquistar al público argentino —que sigue representando 60% del turismo receptivo―, esa Secretaría de Estado apunta a presentar paquetes promocionales que se enfoquen en la familia. El objetivo es tener un abanico de ofertas más extensas que los descuentos de tres noches al precio de dos que surgieron el año pasado luego de la brusca depreciación del peso argentino.

Competitividad. La jerarca opinó que si bien no es el mejor momento de competitividad para el turismo uruguayo, "tampoco es el peor".

Hoy el MT está "mirando" la situación del sector hotelero, donde varios empresarios adelantaron que sería difícil sobrellevar el invierno tras la baja facturación el último verano. La ministra estimó que en algunas zonas, como Punta del Este ,―habrá algunos hoteles más cerrados‖ este año.

"Estamos impulsando algunas herramientas. El centro de hoteles de Punta del Este nos pidió que reactivemos algo que nuestras empresas públicas ya habían definido, que era permitir en el invierno pagar un porcentaje del consumo y recién en temporada alta pagar el total. Eso los empresarios lo rechazaron en su momento y ahora estamos haciendo fuerza para que UTE lo vuelva a instalar. Las intendencias podrían ayudar también exonerando contribución inmobiliaria, como lo hacen Maldonado, Rocha, Canelones, Colonia", dijo Kechichian.

"Pero el costo del Estado es el mismo que durante los años extraordinarios de turismo. El tema no es el costo de las tarifas públicas sino que perdimos visitantes. La actividad bajó y hay que trabajar para volver a tener esa cantidad de turistas", agregó.

El gobierno mantendrá hasta octubre el paquete de descuentos impositivos a través de pagos de tarjetas de crédito. Kechichian valoró esa medida como una ―herramienta de competitividad muy grande‖ que debería extenderse al verano, a pesar de que es un "renunciamiento fiscal importante".

También se mostró confiada en lograr que plataformas tecnológicas como Airbnb tributen, atendiendo a un viejo reclamo de los hoteleros. Eso, dijo, podría ser una ―ayuda‖ a la competitividad. "No pueden seguir sin aportar y teniendo una competencia totalmente desleal. Pueden actuar, pero van a tener que hacer algún aporte a la sociedad en la que están actuando y sacando sus réditos", agregó.

Largo plazo. La jerarca consideró que en el desarrollo del turismo en la próxima década seguirá siendo clave diversificar la oferta. Así, estimó que el próximo gobierno debería trabajar el plan 2030 de la cartera, enfocado en el marketing y la promoción, el fomento al emprendedurismo y la formación laboral.

Señaló que Uruguay ya ha dado pasos en la dirección de variar su oferta, que ―hoy tiene otras cosas además de sol y playa. Tiene turismo náutico, en espacios de naturaleza. Está descentralizado.

"Podés ir a la meseta de Artigas y tener un turismo de calidad, podés hacer turismo náutico en Soriano o en Río Negro, o turismo histórico en Paysandú. Tenemos un corredor gastronómico, del vino. Hay muchas cosas que nos hacen pensar que el turismo no va a estar en caída sino en mantenimiento o crecimiento".

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