Ministerio de Economía argentino lanza sección contra la desigualdades de género

Ministerio de Economía argentino lanza sección contra la desigualdades de género

El Ministerio de Economía de Argentina presentó este lunes la "Dirección de Economía, Igualdad y Género", enfocada "en analizar y gestar políticas para resolver las desigualdades económicas que se expresan en términos de género", informó la cartera a través de un comunicado.

En el acto inaugural estuvo, ente otros, el ministro Martín Guzmán, quien recordó que "está claro que hay fuertes desigualdades de género y que la evolución macroeconómica afecta a las personas de forma diferente según su género”.

“Esto es algo que no debería ocurrir y la idea es que la Dirección se encargue de articular y generar información y conocimiento para hacer la base del diseño y ejecución de las políticas públicas”, agregó.

LA CRISIS ECONÓMICA IMPACTA MÁS EN LAS MUJERES

Al frente de la Dirección estará Mercedes D’Alessandro, doctorada en Economía en la Universidad de Buenos Aires y docente durante más de 15 años en el mismo centro.

En su intervención, D´Alessandro adelantó que "se está trabajando para poner en marcha un presupuesto con perspectiva de género que pueda recopilar los esfuerzos del Gobierno para que las políticas cierren la brecha de desigualdad”.

Además, indicó que la Dirección buscará que los recursos impositivos puedan identificar las trayectorias laborales de las mujeres a la hora del pago de impuestos y producir mejoras en la inclusión financiera de las mujeres.

“Las mujeres ganamos 29 % menos, tenemos mayores niveles de desempleo, e incluso una de cada cuatro mujeres menores de 29 años no consigue trabajo. (...) Tenemos mayores niveles de precarización laboral y estamos subrepresentadas en los deciles de mayores ingresos y sobrerepresentadas en los de menores ingresos”, aseveró.

Resaltó que las mujeres tienen "un mayor impacto de la crisis económica y por eso es necesario e ineludible que la agenda feminista y los derechos de las mujeres y de las personas LGTBIQ+ estén presentes a la hora de definir las políticas públicas".

UNA MEDIDA MÁS EN TORNO AL DÍA DE LA MUJER

El pasado viernes, el Gobierno reinauguró el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, y junto a ella estrenó además la antesala de Mujeres, Géneros y Diversidad.

El salón está presidido por imágenes de diversas mujeres que marcaron la historia de Argentina, como Eva Perón, la cantante Mercedes Sosa, la médica Cecilia Grierson, la referente de la lucha independentista del Alto Perú Juana Azurduy, las escritoras Alfonsina Storni y Victoria Ocampo y la organización de derechos humanos Mades de Plaza de Mayo.

Por su parte, el canciller, Felipe Solá, anunció también el viernes la creación de la Dirección de la Mujer y Asuntos de Género.

La Cancillería también publicó una resolución por la que a partir de ahora se utilizarán de forma oficial los términos "embajadora", "ministra", "consejera" y "secretaria", términos que hasta el momento, en Argentina, se empleaban como masculinos a pesar de que fuera una mujer quien ostentara el cargo.

Estos actos se producen en las proximidades del Día Internacional de la Mujer, que el domingo tuvo un adelanto con varias actividades pero que reserva las principales para este lunes, cuando se realizará una multitudinaria marcha que tendrá, entre otros, un fuerte reclamo por la legalización del aborto.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino