MINISTERIO DE AMBIENTE ARGENTINO ACUSA A MINERA CHILENA DE CONTAMINAR SUELOS Y AGUAS DE ESE PAÍS

MINISTERIO DE AMBIENTE ARGENTINO ACUSA A MINERA CHILENA DE CONTAMINAR SUELOS Y AGUAS DE ESE PAÍS

Antofagasta Minerals fue denunciada de haber arrojado 20 millones de metros cúbicos de desperdicios en la localidad de Calingasta. La empresa aseguró que el depósito se hizo pensando que era territorio chileno y que ha presentado alternativas.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina acusó a la empresa minera chilena, Antofagasta Minerals, encargada de la minera "Los Pelambres", de haber arrojado 20 millones de metros cúbicos de desperdicios en territorio argentino, hecho que provocó la contaminación del suelo y las aguas de la localidad de Calingasta, en la provincia de San Juan.

Las conclusiones del informe respectivo del ente gubernamental, apuntan a que la concentración de tóxicos en la zona alcanzó a ser 71 mil veces superior a lo que permite la ley de ese país. Además, especifica que el sector afectado corresponde a 52 hectáreas y que los desperdicios provocaron que los espejos de agua se redujeran en un 53%.

Según consigna el medio argentino "Telefé", el informe final de "Pericia Pelambres" es parte de la demanda que interpuso la empresa Glencora, que está a cargo de la mina "El Pachón", contra Antofagasta Minerals por el depósito de estos desechos en territorio argentino.

Por lo mismo, la acción judicial exige el retiro de los residuos, lo que tendría un costo de unos US$200 millones, además de un pago por el tiempo que se utilizó la zona.

RESPUESTA DE ANTOFAGASTA MINERALS

Consultado por Ahoranoticias.cl la empresa Antofagasta Minerals se refirió a la denuncia mediante un comunicado y aseguró que las conclusiones del informe "demuestran que no ha habido afectación en la calidad de las aguas del río Carnicería, aunque revelan la necesidad de adoptar acciones preventivas, como las propuestas por la compañía, que evitarían daños al ambiente".

La minera, además, aseguró que durante el año pasado presentó dos alternativas de obras preventivas ambientales ante la justicia de la provincia de San Juan y asegura que si bien el documento señala el hallazgo de algunas concentraciones mayores de metales en las aguas de una laguna cercana al botadero, pero también que "no existen evidencias que las aguas del Río Carnicería se encuentren afectadas a causa del depósito de rocas Cerro Amarillo".

"Por otra parte, Minera Los Pelambre destaca que las mismas condiciones indicadas en el peritaje de la laguna cercana al botadero, se encuentran naturalmente en otros cuerpos de agua de la alta cordillera ubicados en esta misma zona", agrega el comunicado.

Antofagasta Minerals añade que el depósito fue construido con los permisos ambientales y mineros requeridos según la ley chilena, ya que "tanto las autoridades como la compañía actuaron bajo el convencimiento de que se encontraba localizada íntegramente en territorio chileno".

Asimismo, aseguran que buscarán colaborar en la solución del conflicto y solicita la participación tanto del Estado de Chile como el de Argentina.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino