AGNU  ●  Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Ministerio apura estudio para tender el ducto a Paraguay

Ministerio apura estudio para tender el ducto a Paraguay

Sánchez asegura que se mandará entre 6 y 10 millones de metros cúbicos al día a Paraguay, que es exportador de electricidad; Bolivia con más población consume entre 12 y 15 incluyendo la planta de urea

El Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aceleran; después de años de promesas y demoras, la última cumbre que reunió a Evo Morales y al presidente paraguayo Mario Abdo Benítez puso fecha para tener un estudio serio sobre los costos de un gasoducto entre Villa Montes y Asunción: el 12 de junio.

El 12 de junio es el día en el que se conmemora el cese de hostilidades entre Bolivia y Paraguay en la Guerra del Chaco, la más cruenta en el continente en el siglo XX. Ese día está previsto celebrar un gabinete binacional entre ambos países que avancen en las promesas e ideas que recurrentemente se ponen en la agenda, sin embargo no se materializan.

 

El gasoducto

“A nivel técnico y a nivel de ministros ya hemos acordado la factibilidad de construir un gasoducto entre Villa Montes y Asunción, y eso nos permite abrir un mercado del gas boliviano entre 6 y 10 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd)”, dijo el ministro Luis Alberto Sánchez a la Red Patria Nueva.

El dato es superior a las expectativas, pues el tamaño de Paraguay y su autosuficiencia en materia energética no permitía ser optimista respecto a los volúmenes a entregar.  Paraguay tiene un poco más de siete millones de habitantes de los que tres millones viven en el área metropolitana de Asunción, la capital. Bolivia, con 10 millones de habitantes y una cobertura elevada de gas domiciliario, consume alrededor de 13 millones de metros cúbicos diarios de gas natural tomando en cuenta el que se va también a las separadoras y a la planta de urea.

Paraguay exporta energía eléctrica de sus hidroeléctricas, por lo que el gas exportado sería fundamentalmente para el consumo domiciliario, por lo que las cantidades se estiman cortas.

Conexiones viales

En el caso del Paraguay, Abdo ha hecho promesas de inversión carretera en el chaco paraguayo, provincia Boquerón y Mariscal Estigarribia, lo que potenciaría el flujo comercial entre Bolivia y Paraguay sobre todo a través de Tarija. En el Hito Br 94 la Aduana Nacional de Bolivia está construyendo un macro complejo aduanero que facilite las operaciones logísticas. Un proyecto que tenía continuidad a través de la ruta Villa – Montes – Tarija, de pronta finalización a pesar de sus defectos en diferentes tramos.

Esta ruta tendrá un mayor atractivo si se logra abrir la tercera frontera en Tarija a través de Mecoya para alcanzar Jujuy y de ahí los puertos del Pacífico, lo que daría una alternativa interesante para los transportistas y productores del chaco paraguayo. La decisión incumbe a la Cancillería boliviana, si bien el acuerdo entre las gobernaciones de Jujuy y Tarija es total.

En el plano de las conexiones, Paraguay mantuvo un cauto cálculo respecto al tren bioceánico, que después de un insistente despliegue diplomático, se empezó a considerar la opción de unir Santos (Brasil – Atlántico) con Ilo (Perú – Pacífico) a través de Bolivia, sin embargo en el primer y último encuentro entre el presidente chileno Sebastián Piñera y el brasilero Jair Bolsonaro, hablaron de una línea a través del norte argentino llegando hasta Arica.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino