Minimiza amenaza de cierre de frontera

Minimiza amenaza de cierre de frontera

El canciller nacional Antonio Rivas Palacios minimizó ayer las expresiones del gobernador de Río de Janeiro Wilson Wiltzer, quien habló de la posibilidad de que el Paraguay sea sancionado o se cierren las fronteras por ser supuestamente una de las vías de ingreso de armas de fuego de contrabando al territorio brasileño , que motiva un “genocidio”.

Rivas dijo que Río de Janeiro “queda un poco lejos” de la frontera con Paraguay y por el camino existen muchos controles que deberían evitar cualquier tipo de contrabando que ingrese al vecino país.

El diplomático evitó contestar sobre las medidas que tomaría nuestro país de plantearse un cierre de fronteras, señalando tácitamente que no lo veía posible.

Sobre el ofrecimiento de Wiltzer de efectivos para controlar la frontera, Rivas dijo que el gobernador de Río de Janeiro puede opinar lo que quiera y que nuestro país tomará en cuenta declaraciones que provengan de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña.

Igualmente, consideró improbable una denuncia ante la ONU contra Paraguay.

El canciller se refirió también al dictamen remitido a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado en relación a la posible derogación del acuerdo por notas reversales con la Argentina sobre Yacyretá, conocido como “Acuerdo Macri-Cartes”.

Confirmó que la Cancillería Nacional considera que dicho acuerdo es un pacto internacional y que una ley nacional no puede cambiarlo. No obstante, señaló que el Senado debe evaluar esa situación. El tema se tocará en la sesión ordinaria del Senado de mañana.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino