Minería de oro en el Congo: del mineral al lingote

Minería de oro en el Congo: del mineral al lingote

En el este del Congo, la minería en pequeña escala es para muchos la principal fuente de ingresos. Arriesgan sus vidas para extraer el mineral, que pasa por muchas manos antes de transformarse en un lingote de oro puro.

Manos a la obra

La extracción del oro comienza en los pozos. Estos se encuentran a 50 metros de profundidad, por consecuencia, se tiene que bombear oxígeno para que los mineros no se asfixien. Alrededor de 200.000 personas trabajan en las minas de oro en el este de la República Democrática del Congo. Para muchos, este trabajo bajo tierra es la única fuente de ingresos aparte de la agricultura.

default

Muchos sacos para un gramo

Este minero transporta sacos a través de los pozos. En la provincia de Kivu del Sur se tienen que extraer aproximadamente 200 kilogramos de mineral para obtener un gramo de oro. Los pozos tienen que ser reforzados con madera ya que se pueden derrumbar por las lluvias.

30 kilogramos por saco

Un saco contiene cerca de 30 kilogramos del mineral. El cargador recibe 500 francos CFA (aproximadamente unos 30 céntimos de euro) por saco y puede llegar a ganar varios euros por día. En febrero de 2017, los administradores de las minas decidieron bajar el sueldo a 400 francos CFA por saco. No obstante, debido a las protestas se revocó esta decisión.

Un arduo trabajo

Primero, la mena de oro es mezclada con agua para separar el valioso metal de la pizarra y del barro. Luego, se muele con una piedra. Este proceso puede duras varias horas.

default

Una mezcla muy valiosa

Para refinar esta mezcla se le añade más agua. Muchas veces, también se le agrega mercurio, de esta manera el oro se sedimenta porque adquiere una mayor densidad. El mercurio es muy tóxico para el ser humano y puede causar daños severos y permanentes.

La primera venta

La mezcla de oro y mercurio, que posee un color grisáceo, es vendida en pequeñas cantidades a comerciantes para su posterior procesamiento. El valor oscila entre 2 y 9 euros. Los mineros llaman a este proceso de venta: la lotería.

La refinación del oro

El oro es revendido varias veces de comerciantes pequeños a más grandes. Y cada vez, el oro es calentado a 500 grados celsius o más. De esta forma, el mercurio se evapora y el oro se vuelve más puro. Finalmente, es mezclado con ácido nítrico para eliminar hasta las últimas impurezas

Un polvo muy caro

A estas alturas, el oro ha alcanzado una pureza de entre un 92 y un 98 por ciento. El porcentaje de pureza depende del origen del metal.

default

Oro líquido

En un horno de fusión, que alcanza una temperatura de 1.500 grados celsius, el oro es fundido antes de ser vertido en un molde para darle la forma de un lingote. Este proceso tarda unos 20 minutos. Ya en el molde, el oro líquido se endurece en aproximadamente 30 segundos.

El proceso de enfriamiento

La barra de oro tiene que ser pulida para que brille.

default

Listo para la exportación

Este lingote tiene una pureza del 96,41 por ciento. Para el comercio internacional tiene que tener una pureza del 99,5 por ciento, por lo tanto, tiene que pasar por un nuevo proceso. El oro de esta barra tiene un valor de 145.000 euros.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino