Miles marchan en Lima al grito de "Keiko no va"

Miles marchan en Lima al grito de "Keiko no va"

Los manifestantes volvieron a expresar su rechazo a la candidatura presidencial de la hija del expresidente Alberto Fujimori.

Miles de ciudadanos peruanos se movilizaron este martes (01.06.2021) por el centro histórico de Lima para manifestar su rechazo a la candidatura presidencial de la derechista Keiko Fujimori, tras ser convocados por colectivos civiles y sociales bajo el lema "Keiko no va".

La marcha se desarrolló de manera pacífica por varias de las principales calles capitalinas y comenzó en la plaza San Martín, donde se concentraron colectivos sociales y ciudadanos para manifestar su rechazo a la posibilidad de que Fujimori pueda ser elegida presidenta de Perú en la segunda vuelta electoral que disputará este domingo con el izquierdista Pedro Castillo.

"Aquí, allá, Keiko no va", señalaron la mayoría de los lemas, banderolas y pancartas que corearon y mostraron los manifestantes durante su recorrido, que estuvo acompañado por banderas peruanas y de organizaciones sociales y sindicales.

Los manifestantes también pasearon una gigantesca bandera peruana a la cabeza de la movilización, que recorrió las avenidas Nicolás de Piérola, Garcilaso, Grau, Abancay y volvió por Nicolás de Piérola hacia la Plaza San Martín.

Entre los asistentes también estuvieron estudiantes universitarios y familiares de las víctimas de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, por las que fue condenado a 25 años de cárcel el expresidente Alberto Fujimori, el padre de Keiko.

Rechazo a la corrupción
Muchos de los asistentes recordaron la red de corrupción que se instaló durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), liderada por su asesor Vladimiro Montesinos, y afirmaron que "la corrupción que dejó instalada va a volver a la más alta expresión".

También mostraron pancartas y lanzaron lemas contra un sector de la prensa nacional, a la que acusaron de apoyar abiertamente a la candidatura de Keiko, quien reivindica la herencia política del régimen de su padre.

Otros participantes expresaron abiertamente sus preferencias por el candidato Pedro Castillo y consideraron que su elección significaría "un cambio" para su país, golpeado duramente por una crisis sanitaria y económica generada por la pandemia.

La convocatoria contra Keiko Fujimori también se realizó en otras importantes regiones del país como Cusco, Tacna, Áncash, Ayacucho, Piura, Ica, Huancavelica, Apurímac, Puno y Lambayeque, donde también reunió a numerosas personas, según informaron medios locales.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino