Miles de mujeres marchan en Argentina contra violencia de género

Miles de mujeres marchan en Argentina contra violencia de género

Miles de mujeres marcharon hoy en las principales ciudades de Argentina para repudiar la violencia de género, exigir igualdad y por la separación de la Iglesia del Estado, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.

En Buenos Aires, capital del país, miles de mujeres se movilizaron frente a la Catedral Metropolitana, ubicada frente a la emblemática Plaza de Mayo, donde reclamaron "separación de la Iglesia del Estado" y "aborto legal ya".

"Las jerarquías de la Iglesia se están organizando contra nuestros derechos y no podemos permitir que pase como en 2018 que bloquearon la ley de aborto legal en el Senado", dijo a la agencia estatal de noticias, Télam, la diputada nacional Myriam Bregman del Frente de Izquierda.

La legisladora agregó que la manifestación de este domingo fue "el inicio de una jornada de lucha que culmina mañana (lunes) en el Congreso con una enorme movilización".

A unos metros de esa manifestación, familiares de víctimas de femicidio junto a integrantes de las entidades "Actrices Argentinas", "Colectiva de Autoras" y de la "Campaña por el Derecho al Aborto" concurrieron a la Casa de Gobierno, donde colocaron un cartel por cada una de las 73 víctimas de femicidio en lo que va de 2020.

Las 73 activistas marcharon en silencio, vistiendo todas de negro y con el pañuelo verde de la "Campaña por el Derecho al Aborto" en el cuello como única nota de color.

Cada una portó un cartel con el nombre y la edad de una de las mujeres asesinadas desde enero.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se hizo eco del Día Internacional de la Mujer con un mensaje a través de Twitter, en el que dijo: "Me enseñaron muchas cosas en el último tiempo. Entre ellas, a no decirles 'feliz día' el 8 de marzo hasta que terminemos con la desigualdad".

"En cambio, hoy me gustaría darles mi compromiso: un Estado que trabaje para que todas, todos y todes tengamos las mismas oportunidades", afirmó el mandatario.

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo también a través de Twitter que "el colectivo feminista argentino sigue avanzando en el largo camino de este verdadero e histórico cambio cultural. Cada día un paso adelante...con lucha, organización y unidad. Ya nada volverá a ser como antes".

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, sostuvo que "este es un 8 de marzo diferente. Tenemos un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, gestado en las calles y creado para todxs, para trabajar mucho por los derechos y oportunidades que faltan. Juntxs estamos haciendo historia feminista".

Marchas similares se realizaron en ciudades del interior del país, como Mar del Plata, Bahía Blanca, Rosario, Mendoza y La Plata, entre otras.

En Buenos Aires, monumentos y fachadas de edificios históricos de la capital tuvieron a partir de la noche del domingo una iluminación especial, de color violeta, por el Día Internacional de la Mujer.

Entre otros, fueron iluminados especialmente el Obelisco, el Monumento de los Españoles, la Floralis Genérica, la Torre Monumental, la cúpula del Planetario, la Pirámide de Mayo, el Puente de la Mujer y la Plaza del Congreso.

"Desde la Ciudad nos sumamos y acompañamos con la iniciativa de iluminar los monumentos para visibilizar nuestro apoyo, seguir generando conciencia y trabajar todos juntos por la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres", expresó Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la ciudad de Buenos Aires.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino