Miles de madres mexicanas se manifiestan hoy contra las desapariciones de sus hijos y familiares

Miles de madres mexicanas se manifiestan hoy contra las desapariciones de sus hijos y familiares

En el país centroamericano, que celebra hoy el Día de la Madre, hay más de 40.000 casos de desaparecidos sin resolver, en su mayoría relacionados con el negocio del narcotráfico

Decenas de miles de mujeres saldrán hoy, Día Internacional de la Mujer, a las calles de Ciudad de México y otros municipios del país centroamericano para exigir al Estado justicia y poder así conocer el destino de sus hijos desaparecidos. En total, México acumula más de 40.000 casos de desapariciones, en su mayoría relacionados con el negocio del narcotráfico.

La marcha, convertida en un reclamo habitual en los últimos años, se produce apenas seis meses después de la llegada de Andrés Manuel López Obrador al Gobierno. Bajo una promesa de transformación revolucionaria, López Obrador (AMLO) ha propuesto, entre otras cosas, la concesión de una amnistía para aquellos criminales condenados por narcotráfico que han accedido a iniciar un proceso de rehabilitación. Además, también ha considerado legalizar ciertas drogas como parte de una estrategia para combatir la pobreza y el crimen.

En enero, AMLO impulsó la apertura de una «Comisión de la Verdad» para resarcir a los familiares de las víctimas de los crímenes de Iguala (2014), en el que murieron ocho estudiantes y otros 43 permanecen desaparecidos desde entonces.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino