Migración y DD. HH. en Centroamérica: temas centrales de la visita de Blinken a Costa Rica

Migración y DD. HH. en Centroamérica: temas centrales de la visita de Blinken a Costa Rica

En su primera visita a América Latina, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, se reunirá con el presidente costarricense Carlos Alvarado y sostendrá un encuentro con cancilleres de países centroamericanos y México, con quienes tratará temas migratorios, de derechos humanos y de cooperación, entre otros.

Gran expectativa generó en Costa Rica la llegada del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien arribó al país centroamericano como parte de su primera visita a América Latina. Una visita leída en San José como una muestra del buen estado de las relaciones bilaterales, aunque la agenda también contempla analizar la situación de la región.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el Departamento de Estado destacó los "desafíos comunes que requieren soluciones en conjunto para la promoción de la democracia, buen gobierno, respeto a los derechos humanos, seguridad, prosperidad y medio ambiente", haciendo referencia a dichos retos conjuntos en la zona.

Costa Rica, aliado estratégico latinoamericano

El encuentro entre el secretario Blinken y el Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, tiene lugar en el marco de una relación bilateral histórica y confiable en cuanto a valores que Washington resalta como los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho. Pero asimismo la nación centroamericana ha sido un socio clave en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Aprovechando esta visita, el presidente Alvarado intentará negociar una donación o aporte de vacunas contra el Covid-19, con miras a lograr una inmunidad del rebaño en el próximo mes de diciembre. Un pedido que Estados Unidos podría ver con buenos ojos a cambio de seguir dando apoyo a miles de migrantes nicaragüenses y venezolanos.

El Departamento de Estado también subrayó el destacado intercambio comercial que Estados Unidos tiene con Costa Rica, país considerado como el más seguro y estable de la región, y en el que hay más de 200 empresas estadounidenses y unos 1.200 ciudadanos del país que viven de manera permanente.

4 billones de dólares para la región

Tras su encuentro con el Presidente Alvarado, el secretario Blinken sostendrá una cita con los cancilleres miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y México, con quienes abordará temas coyunturales de la región como la migración y cooperación humanitaria, según confirmó la Casa Amarilla, sede de la Cancillería costarricense.

Se espera que en dicho encuentro, Blinken dé más detalles de ese anuncio hecho por el Presidente Biden, en relación a un paquete de cooperación multianual para Centroamérica por 4 billones de dólares para hacer frente a la migración irregular, según confirmó la Agencia EFE.

A esta cifra se suman otros 310 millones de dólares para la seguridad alimentaria y asistencia a comunidades vulnerables, con miras a la próxima temporada de huracanes que en algunos cosos afecta con intensidad la costa Caribe centroamericana, como sucedió en la temporada de 2020, con el paso de los huracanes Eta y Iota.

Aunque la intención de Estados Unidos es apoyar y fortalecer su presencia en Centro América ante el avance de China y Rusia en la región, Blinken se encontrará con cancilleres de países con los que Washington tiene relaciones tensas y de difícil sintonía, como sucede con los gobiernos de El Salvador y Nicaragua.

La visita de Blinken es entendida como una antesala a la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a México y Guatemala, prevista para el 7 y 8 de junio en la que atenderá la creciente llegada de migrantes a la frontera de su país con México, enfocándose en las causas para combatir el tema desde la raíz.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino