Mientras el nuevo Gobierno peruano toma posesión, Vizcarra llama a la “protesta pacífica”

Mientras el nuevo Gobierno peruano toma posesión, Vizcarra llama a la “protesta pacífica”

23:09 - El recién elegido presidente peruano Manuel Merino, tomó juramento de su gabinete de ministros y prometió no hacer ningún "cambio traumático" durante su presidencia interina. Entre tanto, el depuesto mandatario Martín Vizcarra hizo un llamado a las protestas, ya presentes en distintas ciudades del país.

Con Reuters, EFE y AFP

Este jueves 12 de noviembre el recién nombrado presidente peruano, Manuel Merino, tomó posesión de su gabinete ministerial e hizo la promesa de no realizar grandes cambios en el país durante el periodo transitorio en el que gobernará el país, que finalizará en julio de 2021.

Su declaración ha sido interpretada como un intento de despejar el rechazo de la ciudadanía tras la destitución del expresidente Martín Vizcarra el pasado lunes mediante un juicio político, en el que varios congresistas opositores lo acusaron de estar implicado en una trama de corrupción.

La destitución de Vizcarra, quien contaba con un amplio respaldo popular, y la designación de Merino como presidente interino, así como la del veterano conservador Ántero Flores-Aráoz como primer ministro, ha enervado los ánimos de buena parte de la población que los considera miembros de una clase política corrupta.

Un gabinete compuesto por viejos rostros de la política peruana

Además de Florez-Aráoz, legislador entre 1990 y 2005 por el Partido Popular Cristiano y exministro de Defensa del segundo Gobierno del fallecido mandatario Alan García (2006-2011), varias caras conocidas de la política peruana figuran entre el gabinete de Merino.

Entre estas, destacan allegados al partido de García, como Abel Salinas, en la cartera de Salud, hijo de un conocido militante del Partido Aprista quien ocupó el mismo cargo en el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), o Augusto Valqui, exministro durante el primer Gobierno de García, quien juró como nuevo titular de Transportes y Comunicaciones.

Del Gobierno de Kuczynski proviene el nuevo ministro de Educación, Fernando D'Alessio; mientras que la ministra de la Mujer, Patricia Teullet, fue viceministra de Economía durante el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), cuando Kuczynski era el titular de esa cartera.

Son nombres que resuenan a política de antaño y a mandatarios cuyos nombres se han visto manchados por diversos escándalos. Tanto García como Kuczynski han sido vinculados al escándalo de corrupción de Odebrecht, al igual que Ollanta Humala (2011-2016), en cuyo Gobierno se desempeñó Carlos Herrera como ministro de Energía y Minas, la misma cartera en la que juró este jueves.

Vizcarra califica de "ilegítimo" el nuevo Gobierno interino y llama a protestas pacíficas

Este jueves el exmandatario Martín Vizcarra se pronunció en contra del nuevo Gobierno. Lo hizo antes de ingresar a la Fiscalía, a donde fue citado para declarar por las acusaciones de presunta corrupción por las que fue destituido y por las que aseguró que no abandonaría el país, ni se aislaría para evitar las investigaciones en su contra.

El depuesto mandatario calificó de "ilegítimo" al nuevo Ejecutivo. "La legalidad está en cuestión y la legitimidad, que la da el pueblo, la estamos viendo en las calles. (...) Tenemos que hacer un llamado a la población para que se exprese pacíficamente", aseguró el exmandatario.

Vizcarra, cuyo Gobierno trabajaba en una reforma educativa que encontró múltiples obstáculos en el Congreso, aseguró que la estructuración del nuevo gabinete era como "volver a la política tradicional" y que la "reforma universitaria" y "la calidad educativa" estaban en "peligro".

La Organización de Estados Americanos insta a la Corte Suprema a intervenir "la crisis" en Perú

Los comentarios de Vizcarra se producen mientras las protestas en contra de su abrupto derrocamiento se extienden en distintas partes del país. Cientos de personas se han reunido en las calles durante días para protestar por la votación del Congreso mientras decenas de manifestantes han sido detenidos por la Policía.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional emitió un comunicado en el que acusaba a la Policía Nacional de Perú de un uso excesivo de la fuerza contra manifestantes y periodistas y denunció que estos actos violan "las obligaciones de derechos humanos que el Perú ha contraído".

Por su parte, la Organización de Estados Americanos también expresó este miércoles su preocupación por la "nueva crisis política en Perú", e instó a la Corte Constitucional del país a intervenir.

La agitación política ha sacudido los mercados peruanos y ha procurado una caída del sol peruano a un 0,39%, la mayor devaluación de la moneda latinoamericana en 18 años. Además, el revés político se produce cuando Perú, azotado por la pandemia, se prepara para su peor contracción económica en cien años.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino