Michelle Bachelet ¿Qué se espera de Bachelet en las definiciones electorales (constituyente y presidencial) opositoras?

Michelle Bachelet ¿Qué se espera de Bachelet en las definiciones electorales (constituyente y presidencial) opositoras?

13:51 - Presidentes de partido y analistas de la oposición dan por sentado que la ex presidenta Michelle Bachelet será prescindente en la carrera interna por ser el abanderado del sector, honrando el llamado que ella misma ha hecho a entregar la posta a nuevos liderazgos. Aun así, el presidente de la DC, Fuad Chahin, emplaza a la exmandataria a cumplir un rol para asegurar el triunfo opositor en las sucesivas elecciones.

Vanessa Azócar y Agustín Morel

La carrera presidencial ya está desatada en la oposición y dos de los competidores son cercanos a la expresidenta Michelle Bachelet. Heraldo Muñoz fue su canciller y mantiene un diálogo cordial con actual comisionada de los Derechos Humanos de la ONU y Francisco Vidal se cuenta entre sus amigos personales. En el PS aun no definen a su carta presidencial, pero está sobre la mesa el hecho de que se trata del partido de la exmandataria.

Con un capital político que sigue sobrepasando a cualquiera de las figuras de la oposición, en el sector prevalece la duda sobre el rol que jugará la exmandataria de cara a la definición opositora y al proceso electoral que se avecina.

En suelo local cada gesto de la exmandataria se codifica en clave política, como sucedió el 19 de octubre cuando coincidió con el alcalde y precandidato PC Daniel Jadue en el foro Mujeres, participación y proceso constituyente, organizado por la Universidad Abierta de Recoleta y la Universidad de Santiago (Usach). En esa misma oportunidad -a seis días del plebiscito- se declaró a favor de la opción Apruebo, aunque finalmente no votó porque no cambió su local de sufragio a Ginebra, donde reside.

Presidentes de partido y analistas de la oposición dan por sentado que la ex presidenta Michelle Bachelet será prescindente en la carrera interna por ser el abanderado del sector. Lo atribuyen a las restricciones de su cargo en Naciones Unidas, pero sobre todo al llamado que ella misma ha hecho de entregar la posta a nuevos liderazgos.

A lo anterior se suma lo alejada que está la exmandataria de las colectividades que la acompañaron en su último gobierno.

“La expresidenta Bachelet no va a tratar de interferir en lo que pasa en Chile, menos en candidaturas de posibles constituyentes o de otro tipo. Ella está en un rol internacional y me parece que está preocupada, precisamente, de que no haya dudas de que cumple ese rol sin ninguna interferencia política ni partidaria. Su presencia siempre va a ser determinante, pero no va a apoyar a nadie”, dice el ex director de la Secom, Juan Carvajal, quien acompañó a la ex Presidenta en su primer gobierno.

En la misma línea se pronuncia el exministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena. “Ella no va a tener un rol en este proceso. Va a estar dedicada a su rol en la ONU. De eso uno se la cuenta por las intervenciones que uno ha tenido con ella. Evidentemente ha participado en actividades locales porque la invitan a muchos eventos, pero eso no significa que vaya a tener un rol activo. Hay que quedarse con sus palabras de que esta es la hora de nuevos liderazgos”.

Desde Chile 21, el ex ministro Carlos Ominami asegura que la figura de la exmandataria se ha revalorizado en torno al proceso constituyente y podría ser un factor de unidad. “Lo que creo que sí puede hacer ella es jugar un papel en el sentido alimentar que la oposición tenga una candidatura única y enfrente los procesos electorales de la manera más unida posible”, dice.

En el PPD, aseguran que tras la aparición reciente de la mandataria con Jadue, desde la Fundación Horizonte Ciudadano se apresuraron en aclarar que el encuentro estaba lejos de ser un guiño al edil comunista.

Consultado al respecto, el exministro Sergio Bitar (PPD) llama a evitar lecturas erróneas: “No he visto yo que la Presidenta solo salga con tal alcalde u otro... si mañana la invitan con otras personas, como siempre ha sido su actitud, de orientar en materias democráticas y derechos humanos estará con quién inviten”.

Chahin: “Debiera jugar un rol mucho más activo”

El presidente de la DC, Fuad Chahin, sí cree que la exmandataria debiera asumir una tarea pública de cara a la construcción de una alternativa de gobierno.

“Ella sí debiera jugar un rol para lograr un triunfo en las elecciones que vienen. Debiera tener un rol mucho más activo que el que jugó siendo Presidenta. No un llamado a la unidad, sino que a buscar la fórmula para construir una alternativa de gobierno. La unidad sin contenidos y proyecto político creíble no sirve. No es la suma de siglas, como pasó en el derrota de Alejandro Guillier”, asegura el timonel falangista.

La presidenta de la Fundación Horizonte Ciudadano, Paulina Vodanovic, reafirma que el rol de Bachelet no está en la política contingente. Plantea, sin embargo, que la contribución del bacheletismo será desde la fundación que creó aportando contenido para el proceso electoral el curso.

“Ella tiene muchas limitaciones en su rol, pero no deja de ser ciudadana. Puede tener opinión, distinto es que tenga participación. Si me pregunta si podría estar en la foto con los candidatos: no” Paulina Vodanovic, presidenta de Horizonte Ciudadano

Axel Callis, ex PS y director de la encuestadora TuInfluyes, plantea que “en la única parte donde Bachelet puede incidir es en el Partido Socialista. En el resto de los partidos le veo baja influencia e incidencia”.

Callis, a su vez, añade que “para un electorado tradicional sería relativamente significativo (el apoyo de Bachelet a una carta), pero en este minuto no tenemos un electorado tradicional por lo que vimos el día domingo, aparentemente están votando más jóvenes que no sé si tengan una opinión favorable a la política internacional, no van a dejarse influenciar por una opinión de un expresidente”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino