Michelle Bachelet abre la puerta para visitar Venezuela y dice que “sería bueno” viajar a ese país en un “plazo corto”

Michelle Bachelet abre la puerta para visitar Venezuela y dice que “sería bueno” viajar a ese país en un “plazo corto”

Durante una conferencia en México, la Alta Comisionada para los DD.HH de ONU aseguró que "estamos mirando cuándo es la mejor fecha para ir" y que antes "queremos asegurarnos que una visita mía tenga un abierto espacio para conversar y relacionarse con todos los actores involucrados".

Durante una conferencia de prensa que efectúo este martes para cerrar la visita oficial que realizó a México como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, la expresidenta Michelle Bachelet abrió la puerta a realizar una visita a Venezuela, en medio de la crisis que vive ese país.

En su alocución, que fue transmitida vía streaming por el organismo, Bachelet dijo que “en el mes de septiembre el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución donde planteó que la Alta Comisionada tenía que hacer un reporte oral en marzo y en junio uno escrito. Ya entregó el reporte oral (…) y corresponde el escrito en junio. Estamos mirando cuándo es la mejor fecha para ir” a Venezuela.

Por ahora, la autoridad internacional no entregó un plazo preciso para trasladarse a suelo venezolano, pero explicó que de acuerdo a “la opinión que han entregado los colegas (…) sería bueno” que ello se concrete en un “plazo corto”. Hace algunas semanas, una misión de la oficina de DD.HH. de la ONU que lidera la expresidenta viajó a Venezuela y realizó diversas visitas y estudios durante los once días que permaneció en ese país. Durante su permanencia en Venezuela los delegados se reunieron también con el presidente encargado, Juan Guaidó y con parlamentarios de la Asamblea Nacional.

En su intervención en México, Bachelet precisó también que la decisión de visitar Venezuela debe ser conversada y autorizada por el Secretario General de la ONU, António Guterres.

“Lo primero que queremos asegurarnos es que una visita mía tenga un abierto espacio para conversar y relacionarse con todos los actores involucrados, para que sea una visita que tenga sentido”, precisó la exmandataria acerca de las condiciones que debe cumplir su viaje oficial.

El pasado 20 de marzo, la expresidenta presentó ante el Consejo de DD.HH. en Ginebra un informe basado en la información recopilada por la misión que viajó a Venezuela, donde se expresaba preocupación por la violación a los Derechos Humanos por parte de “colectivos armados”, en el país que lidera Nicolás Maduro, la proliferación de enfermedades, el limitado acceso de la “libertad de expresión y prensa”, entre otros puntos.

La exmandataria ha sido emplazada en varias oportunidades por el gobierno y la oficialismo chileno para que visite el país latinoamericano. Además, la oposición venezolana, liderada por Guaidó, también había pedido que la autoridad internacional viaje y recorra territorio venezolano.

Angélica Vera y Carlos Reyes

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino