MIC presentó al Senado informe sobre negociaciones en torno a autopartes

MIC presentó al Senado informe sobre negociaciones en torno a autopartes

09/09 - 15:58 - La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, participó esta mañana de una reunión con la Mesa Directiva de la Cámara Alta a fin de socializar el alcance de las negociaciones bilaterales del sector automotriz (autopartes) tanto con Argentina y Brasil como a nivel Mercosur. Tasas de importación, aranceles extrazona, cupos de importación y exportación fueron algunos de los puntos tratados con los senadores.

Cramer explicó que su asistencia a esta reunión se realizó por instrucciones del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Destacó que pudieron explicar cada punto de los diversos acuerdos y explicar las posiciones asumidas como ministerio. “Hemos tenido por parte de ellos preguntas que hemos respondido tanto desde lo ambiental, desde lo de Hacienda y también del Ministerio de Industria y Comercio”, señaló.

Con relación al plazo para la adecuación de las normativas, manifestó que siguen en plenas negociaciones. Resaltó que “al Paraguay le conviene cuanto antes (la entrada en vigencia de los convenios) porque hay empresas, hay industrias que necesitan tener la seguridad jurídica de un acuerdo que al mismo tiempo permita tener el respaldo legal, la cobertura legal de un comercio trinacional”, expresó.

Autoridades de la Cancillería Nacional, el Ministerio del Ambiente (MADES) y equipos técnicos del Ministerio de Hacienda acompañaron a Cramer en la reunión con la Mesa Directiva para dar un informe sobre los acuerdos establecidos con los países vecinos, Argentina y Brasil, sobre el sector automotriz, en específico sobre cuestiones que afectan a la industria nacional y todo lo referido a las condiciones de importación de autos tanto nuevos como usados.

El pasado mes de julio, Brasil había anunciado la posibilidad de la aplicación de un nuevo arancel sobre las autopartes fabricadas en Paraguay que son exportadas a dicho país. Ante este escenario, los ministerios y afectados directos se reunieron de urgencia y remitieron al Gobierno brasileño un borrador de acuerdo base. Con esto, Brasil se retractó y dejó sin efecto las medidas unilaterales del acuerdo.

Actualmente, las autoridades nacionales están negociando acuerdos bilaterales para el sector de automotores con el Brasil y con la Argentina, documentos que van a converger en un acuerdo sobre automotores integrado del Mercosur.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino