México y Grupo de Lima exigen auditoría a elecciones de Venezuela

México y Grupo de Lima exigen auditoría a elecciones de Venezuela

17/10/2017 15:53 - Piden que la auditoria cuente con el acompañamiento de observadores internacionales, con la finalidad de que se tenga claridad frente a la controversia generada sobre los resultados del proceso electoral

El Grupo de Lima, del cual forma parte México, exigió la realización de una auditoría independiente de los recientes comicios realizados en Venezuela, para elegir a 23 gobernadores en el país suramericano.

En una declaración conjunta, el grupo conformado por 12 países latinoamericanos, expresó que:

Ante los diversos obstáculos, actos de intimidación, manipulación e irregularidades que caracterizaron a los comicios llevados a cabo en la República Bolivariana de Venezuela el 15 de octubre de 2017, y que ponen en entredicho los resultados de la elección (...) es urgente una auditoría independiente de todo el proceso electoral".

El texto, que difundió la cancillería mexicana está firmado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, países que consideran urgente que se lleve a cabo una auditoría independiente de todo el proceso electoral".

Agregaron que dicha auditoria debe contar con el acompañamiento de observadores internacionales especializados y reconocidos, con la finalidad de que se tenga claridad frente a la controversia generada sobre los resultados del proceso electoral y conocer el "verdadero pronunciamiento del pueblo venezolano".

El domingo, el Consejo Nacional Electoral, como principal órgano electoral en Venezuela, anunció el triunfo del oficialismo en 17 de las 23 gobernaciones del país.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino