México y Ecuador inician primer ronda de negociación comercial

México y Ecuador inician primer ronda de negociación comercial

De enero a noviembre de 2019, el comercio bilateral entre ambos países ascendió a 698 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía. https://www.milenio.com/negocios/mexico-ecuador-inician-ronda-negociacion-comercial

El gobierno de México a través de la Secretaría de Economía (SE) informó que se llevó a cabo en la ciudad de Quito, Ecuador, la primera ronda de negociación del Acuerdo de Integración Productiva entre los dos países

En un comunicado, la dependencia detalló que una delegación mexicana sostuvo reuniones técnicas en temas de acceso a mercados y disciplinas comerciales que integrarán el nuevo acuerdo, además que el sector privado mexicano acompañó a la delegación negociadora.

"Esta negociación a nivel bilateral con Ecuador, realizada del 28 al 30 de enero, inicia como parte de los compromisos adquiridos por México en el marco de la Alianza del Pacífico, y responde a los mandatos de las Cumbres de la Alianza del Pacífico y de la declaración de Lima, para que Ecuador se integre a este mecanismo, primero como estado asociado y en una segunda fase como miembro pleno", señaló.

Expuso que la negociación constituye una oportunidad para contar con un instrumento ambicioso con disciplinas de última generación y que brinde certeza jurídica a las operaciones comerciales entre ambos países.

Recordó que, de enero a noviembre de 2019, el comercio bilateral entre ambos países ascendió a 698 millones de dólares, con exportaciones mexicanas hacia Ecuador de 581 mdd e importaciones ecuatorianas a México de 117 mdd.

"La inversión acumulada de Ecuador en México de 1999 a septiembre de 2019 sumó 77 mdd, mientras que la inversión acumulada de 2002 al 2018 de México en Ecuador fue de 1,554 mdd", agregó.

 

México y UE acuerdan proteger nuevas bebidas espirituosas

En tanto, México acordó con la Unión Europea una actualización de la lista de denominaciones de bebidas espirituosas contenidas en el Acuerdo entre la Comunidad Europea sobre el reconocimiento mutuo y la protección de las denominaciones en el sector de las bebidas espirituosas.

"El acuerdo contiene obligaciones para México y la UE con el fin de garantizar que las denominaciones protegidas en cada parte se reserven exclusivamente a las bebidas espirituosas del país de origen y solo puedan ser utilizadas conforme a las leyes y regulaciones de dicha parte", detalló la Secretaría de Economía (SE).

La dependencia federal que dirige Graciela Márquez Colín, expuso que este acuerdo otorga protección contra el uso indebido de las denominaciones protegidas.

"Con esta actualización, México no únicamente asegura la continuidad de protección de las denominaciones tequila, mezcal, sotol y charanda, sino que extiende la protección que prevé el acuerdo a las denominaciones bacanora y raicilla, lo que fomenta su protección en el territorio de los socios comerciales de nuestro país", aseveró.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino