México y China buscan elevar inversión

México y China buscan elevar inversión

La relación entre México y China se encuentra en el momento adecuado para avanzar hacia una nueva fase de cooperación e intercambio de inversión con la provincia meridional china de Guangdong como punto estratégico de unión, consideraron hoy funcionarios de alto nivel y expertos de ambos países.

En la inauguración del "Seminario de Promoción de Inversión México-China (Guangdong)", el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, dijo que la asociación estratégica integral que tienen ambos países desde 2013 ha mostrado un rápido desarrollo en "múltiples niveles y amplios terrenos".

"La cooperación económica y comercial ha cosechado logros fructíferos, y por 15 años consecutivos China se ha mantenido como el segundo mayor socio comercial de México, con la duplicación de inversión china", dijo el embajador chino.

"Necesitamos explorar aún más el nivel de cooperación, China ocupa actualmente el tercer lugar mundial en materia de inversión en el exterior, mientras que México es el doceavo país receptor de la inversiones extranjeras", agregó.

Por tanto, existe un "gran espacio de oportunidad" de inversión entre los dos países, dijo el embajador tras exhortar a los gobiernos, empresarios y académicos a ampliar los canales y encontrar nuevas vías de colaboración.

Una de las opciones puede ser que México se una a la Iniciativa de la Franja y la Ruta que China propuso desde 2013, dijo Zhu, cuyo objetivo es construir una red de comercio e infraestructura que conecte a Asia con Europa y Africa a lo largo de las antiguas rutas comerciales de la seda, y en la que ya participan algunos países de América Latina.

Por su parte, la subsecretaria mexicana de Comercio Exterior de la Secretaría (ministerio) de Economía, Luz María de la Mora, dijo que México y China pueden seguir avanzando y creciendo de forma conjunta, ante los retos que presenta el escenario comercial a nivel global.

"México y China coincidimos plenamente en la necesidad de contar con un sistema de comercio internacional basado en reglas, fuerte, que permita resolver nuestras diferencias dentro del marco jurídico y dentro del marco legal", explicó la funcionaria.

"China y México compartimos en la Organización Mundial del Comercio agendas comunes como países en desarrollo, que utilizamos el comercio como un motor importante del crecimiento", agregó en el acto organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

De acuerdo con datos de la funcionaria, el comercio entre México y China ha crecido "en una forma exponencial" en los últimos años, a tasas anuales de más del 22 por ciento.

Las dos naciones cuentan con sinergias importantes, ya que México importa de China material, equipos, componentes e insumos para complementar sus procesos de producción, indicó.

No obstante, la inversión de China en México representa el 1 por ciento del flujo total que el país latinoamericano ha recibido de 1999 a el 2018, superando un poco más de 1.000 millones de dólares, precisó De la Mora.

Por su parte, el presidente de la Sección Empresarial para Asia y Oceania del Comce, Sergio Ley, consideró que los dos países se encuentran en el momento adecuado para pasar a una nueva fase en materia de inversión mediante la manufactura de alta tecnología, de la cual la provincia de Guangdong es un ejemplo mundial.

"La experiencia del crecimiento chino ha abierto, sin lugar a dudas, un nuevo capítulo en la historia económica y de política contemporánea", dijo Ley.

"Cuando hablamos de Guangdong, Cantón para los mexicanos, nos referimos a uno de los principales motores de crecimiento y de desarrollo de China", agregó.

En su discurso, el vicegobernador de Guangdong, Ouyang Weimin, dijo que la provincia tiene ventajas complementarias con México, al contar con un enorme mercado local.

"Actualmente, Guangdong presenta una importante oportunidad, además de histórica en la nueva era de la reforma y la apertura", dijo el vicegobernador.

"México es una potencia económica importante en América Latina (...) La cooperación entre Guangdong y México es sólida", añadió.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino