México y Argentina van por vacuna vs COVID-19: para cuándo y costo

México y Argentina van por vacuna vs COVID-19: para cuándo y costo

El Gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador y el de Argentina de Alberto Fernández, hicieron un acuerdo, en el que participa AstraZeneca y la Universidad de Oxford, para la producción de la vacuna contra el coronavirus o COVID-19. Según explicó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se encuentra en fase 3 y se considera que es la más avanzada en el mundo de acuerdo a los estudios clínicos de los que se dispone. Esto es lo que sabemos del proceso de producción, distribución y costos.

El camino de la vacuna
Sylvia Varela, presidenta y directora general de AstraZeneca, detalló que a principios de marzo-abril realizaron y concluyeron el estudio de fase 1 con mil 700 sujetos, principalmente en Inglaterra; cuyo objetivo principal fue demostrar la tolerabilidad de la vacuna y demostrar la respuesta inmune, lo cual detalló tuvo resultados “sumamente alentadores”, pues se tuvo una respuesta inmune en el 100% de los sujetos en esta fase 1.

Posteriormente, se arrancó con el estudio de fase 3, donde se estará cubriendo aproximadamente 50 mil personas en Inglaterra, Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil; cuya conclusión estará entre noviembre a diciembre.

¿Qué sigue?
Según explicó el canciller Marcelo Ebrard y Sylvia Varela, que una vez que se tengan los resultados de fase 3, se procederá registro sanitario, se presentará a las autoridades regulatorias en el caso de México, Cofepris, quien deberá analizarlos, y en su caso aprobarlos, de ser así, todo estaría listo para la producción.

La elaboración y el papel de México en el proceso

En el acuerdo además participarán dos laboratorios: Mabxience, de Argentina, quien será la encargada de fabricar la sustancia activa de la vacuna; y en México, Liomont, la cual completará el proceso de estabilización, fabricación y envasado para ser distribuidas desde México hacia a toda Latinoamérica.

Costos: ¿será gratuita?
La presidenta de AstraZeneca México explicó que aún no se cuenta con el precio final, porque lo están trabajando, pero calcula que no debe exceder los cuatro dólares por dosis (alrededor de 80 pesos).

Por su parte AMLO destacó que para este proceso se habló de que no había fines de lucro, por lo que el costo tiene que ver con los insumos, con la elaboración, pero no se busca lucrar con la vacuna, por eso el costo es mínimo.

“Yo hablé aquí hace unos días de que nosotros teníamos una reserva de recursos para adquirir la vacuna y hablé de tres montos, hablé de 100 mil millones, de 50 mil millones y de 25 mil millones de pesos. Bueno, este acuerdo va a significar una cantidad menor a los 25 mil millones, esto para que tengan derecho a la vacuna todos los mexicanos, todos”, detalló.

El Gobierno de López Obrador busca garantizar que la futura vacuna contra el COVID-19 sea gratuita, de carácter universal para todos los mexicanos y con principal beneficio a la población vulnerable. “No debe haber preocupación para la gente más pobre, tienen garantizada la vacuna no se van a quedar al final, ya sabemos que por el bien de todos primero los pobres… los adultos mayores, los médicos, las enfermeras”, indicó el presidente.

¿Cuándo estará lista?
Desde Palacio Nacional se adelantó que con el acuerdo alcanzado con AstraZeneca, la Universidad de Oxford se podrá producir entre 150 a 250 millones de dosis y según aseguró López Obrador será hasta el primer trimestre de 2021 cuando se podría disponer de una vacuna; por lo que llamó a toda la población a no relajarse y seguir aplicando las medidas sanitarias contra la pandemia.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino