México y Argentina expresan preocupación por situación en Myanmar

México y Argentina expresan preocupación por situación en Myanmar

El Ejército del país asiático declaró el estado de emergencia y detuvo a la consejera de Estado, Aung San Suu Kyi, al presidente Win Myint y a otros miembros del partido gobernante

Los Gobiernos de México y Argentina expresaron su preocupación por la toma del poder y la declaratoria del estado de emergencia por parte del Ejército de Myanmar.

Los militares declararon el estado de emergencia y detuvieron a la consejera de Estado, Aung San Suu Kyi, al presidente, Win Myint, y a otros miembros de alto rango del partido gobernante, la Liga Nacional para la Democracia (NLD, por sus siglas en inglés), unas horas antes del inicio de la primera sesión del nuevo Parlamento.

Las cancillerías de los dos países latinoamericanos emitieron comunicados públicos manifestando su posición por la crisis que surgió en el país del sudeste asiático.

“El Gobierno de México sigue con gran preocupación los hechos ocurridos en la Unión de Myanmar”, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana en una nota de prensa.

La nación norteamericana se unió a la condena del secretario general de la ONU, António Guterres, por la detención de los líderes políticos de ese país, e hizo un llamado a todas las partes a “recuperar lo antes posible los canales legales y democráticos que permitan construir consensos internos y alcanzar las aspiraciones de paz, democracia y desarrollo sostenible de la población”.

“Como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, México apoyará las acciones multilaterales y regionales para avanzar en ese sentido y respaldará asimismo las acciones del secretario general de la ONU para impulsar a la brevedad un diálogo incluyente y constructivo. México reitera su posición inquebrantable a favor de la solución pacífica de las controversias, con apego irrestricto al derecho internacional y a los derechos humanos”, precisó la SRE.

La Embajada de México en Singapur, concurrente ante Myanmar, recomendó a sus connacionales evitar participar o acercarse a eventuales manifestaciones o puntos de conflicto.

La Cancillería argentina también expresó su “honda preocupación” por las detenciones Win Myint, Aung San Suu Kyi y de otros líderes políticos.

“La Argentina hace un llamamiento a que se respeten los resultados de las elecciones del pasado 8 de noviembre, se deje en libertad a los líderes políticos detenidos y se respete el orden constitucional, el Estado de derecho y las instituciones democráticas en Myanmar”, dijo la cartera de Estado en un breve comunicado.

Hasta el momento, estos son los únicos pronunciamientos que se producen desde Latinoamérica.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino