México tendría el doble de muertos por covid de los declarados y alcanzaría el medio millón de fallecidos

México tendría el doble de muertos por covid de los declarados y alcanzaría el medio millón de fallecidos

El gobierno de López Obrador tiene el peor registro de muertos. Ecuador y Bolivia son otros de los países sudamericanos con alto subreporte. La Argentina y Uruguay con los números más "prolijos" de la región.

México encabeza el subreporte de muertes en América Latina y por cada fallecido de Covid hay otro que no figura en las estadísticas oficiales, es decir que en lugar de los 235 mil muertos actuales se estima que deberían ser 493 mil lo decesos. Por cada 10 muertos en Brasil hay uno no registrado (539 mil oficiales contra 592 mil estimados), mientras que en la Argentina, al menos hasta fines del año pasado el conteo era casi exacto.

LPO había publicado que al principio de la pandemia varios países europeos y ciudades como Nueva York no registraban de manera eficiente los fallecidos por coronavirus. El desborde en hospitales hizo que los distintos estados no pudieran determinar las causas de muerte de cientos de miles de personas.

Un informe publicado en The Economist, basado en un reporte de Ariel Karlinsky y Dmitry Kobak contrapuso las cifras de muertos desde marzo de 2020 en todos los países del mundo con los fallecidos en esos países en años anteriores.

La cantidad de fallecidos entre un año y otro no suele tener grandes variaciones, es por eso que se supone que las muertes "excedentes" se atribuyen al Covid-19.

En América Latina El Salvador encabeza el listado de subreporte y por cada persona fallecida hay otras 12 que no llegan a las estadísticas oficiales.

Ecuador es otra de las naciones del continente que no logró determinar con exactitud el número de muertos: se supone que por cada fallecido hay otros 1,9 que no aparecen, por eso en lugar de 21,8 mil muertos deberían contar 63.200. En Bolivia ese número es menor pero continúa siendo alto y hay 1,5 muertos por cada fallecido registrado y pasarían de tener 17,300 fallecidos a 43,200.

Uruguay reportó menos muertos totales en 2020 que en años anteriores, eso puede explicarse por varios factores, como una menor cantidad de accidentes de tránsito o menor cantidad de fallecidos por enfermedades respiratorias. De hecho ese mismo fenómeno ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires en los primeros meses de pandemia.

En la tabla que utilizó The Economist la Argentina figura con 1.0 en el "undercount", mientras que Brasil aparece con 1.1. Colombia tiene 1.2 y el equivalente a 180 fallecidos más de los habituales por cada 100 mil habitantes. Por el momento Colombia anotó 114 mil decesos y debería haber registrado 136 mil. En el caso de Brasil los muertos oficiales son 539 mil y deberían ser 592 mil.

Ecuador, México o Bolivia, que en los listados de muertos por cada 100 mil habitantes figuran por debajo de la Argentina, estarían en una situación mucho más compleja si se tienen en cuenta los subreportes. "Era bastante evidente que Ecuador, con gente muriéndose a la espera de una cama, estaba haciendo algo raro con los fallecidos. Ahora queda más claro qué fue lo que pasó", explicó a LPO un epidemiólogo.

Egipto es uno de los países con mayor subreporte: por cada 13 muertos por Covid-19 solo uno llega a los registros oficiales, por lo tanto en lugar de tener 16 mil muertos se estima que deberían ser 208 mil. En Rusia las mediciones oficiales también parecen poco fiables ya que por cada 4,5 fallecidos solo 1 es registrado por las autoridades, por lo que pasarían de 146 mil a 657 mil.

Australia y Nueva Zelanda, dos de los países con mejor manejo de la pandemia son otras dos naciones que tienen números negativos de muertos respecto de años anteriores.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino