México supera los 1.000 muertos diarios en su tercera ola de covid

México supera los 1.000 muertos diarios en su tercera ola de covid

El país alcanza su cifra más alta de fallecidos de los últimos meses mientras el Gobierno trata de recuperar la normalidad

México ha registrado este miércoles la cifra más alta de decesos de la tercera ola de la pandemia: en las últimas 24 horas se ha notificado la muerte de 1.177 personas. Mientras el país trata de regresar a la normalidad, con la vuelta a las clases presenciales, la secretaría de Salud ha anunciado uno de los peores datos de los últimos meses. En esta misma jornada se han identificado 17.337 nuevos contagios para un total de 3,3 millones de casos.

Desde el inicio de la pandemia, 260.503 personas han fallecido a causa de la covid-19, lo que ya convierte a México como el cuarto país con mayor número de fallecimientos del mundo, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India. No obstante, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que, con base a las actas de defunción, esta cifra es mucho más alta y asciende hasta los 493.660 muertos.

El dato de este miércoles es el más alto desde el 2 de junio, cuando se anunciaron 1.092 decesos. En ese momento el presidente aludió a que se debía a un problema en el registro y correspondía a víctimas que no se habían contabilizado en otras jornadas. “Hubo este proceso de actualización, pero no significa que hayan fallecido en un día 1.000 personas. Eso lo quiero dejar muy claro”, dijo López Obrador. Aparte de esa fecha, México no había registrado 1.000 muertes desde marzo.

Hace un par de semanas se registró el número más alto de contagiados en un solo día: 25.000. Una cifra a la que no se llegó ni en enero, el punto más crítico de la pandemia en el país. A pesar de estos datos, el estratega del Gobierno mexicano contra la pandemia de la covid-19, Hugo López-Gatell, afirmó ayer que la tercera ola de contagios registra “una tendencia sostenida” a la baja y el regreso a clases presenciales no supone un “riesgo”. La Organización Panamericana de la Salud ha advertido este miércoles que si bien en las últimas dos semanas los casos confirmados de covid-19 en México disminuyeron un 11,3%, la mortalidad aumentó un 8,6% en el mismo periodo.

Los casos de covid en México empezaron a repuntar en mayo después de registrar una marcada bajada durante más de dos meses. Esta tercera está golpeando especialmente a personas entre 18 y 30 años, el grupo más rezagado en el proceso de vacunación.

Tanto en su tercer informe de Gobierno, presentado esta mañana, como en su último libro A mitad del camino, López Obrador ha sacado pecho del buen manejo de la pandemia, especialmente por la estrategia de vacunación. México inició el plan de inmunización para sus 126 millones de habitantes el pasado 24 de diciembre. Desde entonces, 58 millones de personas han sido vacunadas, de ellas 34,2 millones con dos dosis.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino