México se vuelca en afianzar la CELAC como una apuesta para liderar Latinoamérica frente a la OEA

México se vuelca en afianzar la CELAC como una apuesta para liderar Latinoamérica frente a la OEA

12:51 - La cumbre del organismo, que se celebra este fin de semana en México, presidente temporal de la organización, busca establecer una diplomacia de vacunas y un plan para respaldar a Centroamérica

Durante los dos primeros años de Andrés Manuel López Obrador en el poder, uno de sus refranes más repetidos fue: “La mejor política exterior es la política interior”. Un viejo eslogan que le acompañaba desde sus tiempos como eterno candidato y que puso en marcha en el arranque de su Gobierno, concentrado marcadamente en los asuntos nacionales. El protagonismo exterior se lo dejó por completo al canciller Marcelo Ebrard, que llegó a ejercer como jefe de Estado en la cumbre del G-20 de hace dos años. Pero algo ha empezado a cambiar. Al asilo del expresidente boliviano Evo Morales siguió la asunción en 2020 de la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Y desde esa plataforma, México ha lanzado una ofensiva abierta contra la Organización de Estados Americanos (OEA), auspiciada por EE UU, confirmando la voluntad mexicana de dar un paso adelante en la esfera internacional.

El giro latinoamericanista de López Obrador vivirá otro hito este fin de semana en la segunda cumbre con México como anfitrión. La primera reunión, celebrada en julio, sirvió de escenario para un insólito alegato contra el bloqueo económico a Cuba y, sobre todo, el órdago a la OEA, tras meses de tensiones contra el personalismo de su secretario general, Luis Almagro. El presidente mexicano llegó a pedir entonces la sustitución de la OEA por “un organismo que no sea lacayo de nadie”, abriendo la puerta a nuevos equilibrios regionales en la relación de Latinoamérica con EE UU.

Desde el inicio del verano, el Gobierno mexicano ha redoblado su apuesta. Ante la pregunta a finales de agosto de “¿Cuál es la propuesta de México?”, el canciller Ebrard abundó con rotundidad: “Adiós a la OEA en su sentido intervencionista, injerencista y hegemonista y que venga otra organización que construyamos en acuerdo con Estados Unidos para el siglo XXI”. El propio López Obrador ha subido también el tono este sábado, aprovechando además la polémica invitación al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a los actos conmemorativos de la Independencia de México. Desde el Zócalo de la Ciudad de México y rodeado de mandos militares, el presidente mexicano ha lanzado un nuevo alegato en defensa de la soberanía de Cuba, calificando las sanciones de “perversa estrategia”, que, de funcionar, “se convertiría en un triunfo pírrico y canallesco”.

Ante 17 jefes de Estado de la región, además del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, México buscará este sábado afianzar su apuesta regional. La diplomacia de las vacunas contra la covid-19 y el plan conjunto para Centroamérica están en el centro de la agenda, en línea con el plan inicial con que México asumió la presidencia temporal del organismo y que pasaba por aterrizar temas concretos de cooperación internacional como hilo con el que ir tejiendo un acuerdo más amplio de integración política.

Avances en la diplomacia de las vacunas
La gestión de las vacunas ha sido uno de los frentes donde primero ha tomado la iniciativa México. En febrero, Ebrard denunció ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el reparto desigual de las vacunas contra la covid-19. Además, el canciller habló entonces en nombre de la CELAC, ampliando su altavoz como líder regional. Poco después y aprovechando la visita a México del presidente Argentino, Alberto Fernández, las vacunas sirvieron también como eje de una acción diplomática conjunta.

El acuerdo México-Argentina se materializó, en el marco de la CELAC, en la producción de la primera vacuna fabricada y envasada en la región, cuya distribución ya está en marcha. México presentará este fin de semana una nueva iniciativa con 13 proyectos nuevos de investigación de las llamadas vacunas CELAC con un portafolio que incluye a Argentina, Brasil, Chile y Cuba. México anunció la semana pasada que 300.000 dosis de vacunas AstraZeneca, envasadas en México, llegarían a Honduras y Bolivia para complementar con segundas dosis los envíos previos. Y adelantó que se enviarán las segundas dosis a Jamaica, Paraguay y Belice, y un primer envío a Nicaragua durante septiembre.

El foco de la cumbre se concentrará también en Centroamérica y la crisis migratoria que ha regresado al primer plano en las últimas semanas con cifras récord de llegadas a EE UU, previo paso por México. El Gobierno ha anunciado la presencia de altos funcionarios de El Salvador, Guatemala y Honduras para la presentación de una de las grandes apuestas regionales de México, una especie de Plan Marshall para Centroamérica. En la agenda de la cumbre se contempla la presentación oficial del plan auspiciado por la Cepal y que se remontan a la crisis migratoria de 2019, aún con Donald Trump en la Casa Blanca.

La salida del magnate republicano ha marcado paradójicamente el despegue de México como protagonista regional. Tras una medida distancia con el conflicto venezolano, el Gobierno acoge ahora, bajo el auspicio de Noruega, la nueva mesa de negociación entre el chavismo y la oposición. Y ante la próxima reunión en noviembre del Consejo de Seguridad de la ONU, donde México ocupará también el cargo de presidente temporal, López Obrador está incluso planteándose viajar él personalmente a Nueva York.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino