México sale del top 10 de países más importantes para el crecimiento de empresas

México sale del top 10 de países más importantes para el crecimiento de empresas

De acuerdo con la encuesta anual de la consultora PwC, la principal causa del retroceso de México en el ranking es el populismo.

Situaciones como el populismo, así como la incertidumbre política y económica sacaron este 2020 a México del top 10 de países que las compañías globales consideran más importantes para el crecimiento general de su organización, ya que en 2019 se ubicó en el lugar número nueve de la lista y para este año fue el Brasil que ocupó ese sitio, reveló la Encuesta Anual Global CEO de la consultora especializada PwC.

Para este año los países más importantes para el crecimiento de las empresas son: Estados Unidos con 30 por ciento; China, 29; Alemania, 13; India, Reino Unido y Australia, con 9 por ciento cada uno; Japón y Francia, con 6 cada uno; Brasil, 5 por ciento, y Canadá, con 4 por ciento. "Líderes empresariales de Asia y el Pacífico todavía ven los conflictos comerciales como la principal amenaza; mientras que en América Latina, África y Medio Este, los principales desafíos siguen siendo el populismo, incertidumbre política e incertidumbre geopolítica, respectivamente", reveló la encuesta Navegando por la creciente ola de incertidumbre.

A la pregunta específica ¿qué tan preocupado está usted, si es que lo está, de cada una de estas amenazas potenciales para las perspectivas de crecimiento de su organización?, los CEO consultados dijeron que en el caso de México la principal preocupación es el populismo con 68 por ciento, seguido de incertidumbre económica con 61 por ciento e incertidumbre política con 52 por ciento.

Sobre el crecimiento económico global para los próximos 12 meses, 10 por ciento de los CEO dijo que mejorará; 23 que permanecerá igual, y 67 por ciento que bajará. En países de América Latina la encuesta arrojó que en Argentina la volatilidad del tipo de cambio tiene mayor peso en las amenazas para este 2020, con 86 por ciento, mientras que la incertidumbre política obtuvo 74 por ciento y el populismo entre la opinión de los CEO fue de 71 por ciento.

En países como Colombia el populismo fue la principal respuesta de los empresarios, generando 53 por ciento; volatilidad, 50, y exceso de regulaciones, 50 por ciento.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino