México responde a CIDH que actúa ante migración bajo principio de respeto a derechos humanos

México responde a CIDH que actúa ante migración bajo principio de respeto a derechos humanos

México actúa ante el fenómeno migratorio bajo el principio de respeto a los derechos humanos y promueve el desarrollo en Centroamérica para atacar las causas de la migración, aseguró este martes la Cancillería mexicana.

Luego de que la CIDH expresó hoy preocupaciones sobre medidas de México y Estados Unidos ante el flujo migratorio, la cancillería aseguró en un comunicado que el gobierno mexicano se desempeña con responsabilidad y alineado con el Pacto Mundial para la Migración.

"Es bajo ese mismo interés en los derechos de los migrantes que México conduce su política migratoria y promueve un esfuerzo inédito para impulsar el desarrollo regional", respondió la cartera.

En un extenso comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) externó que le preocupaba la situación de los migrantes centroamericanos ante recientes políticas adoptadas por los dos países vecinos, como mayor seguridad y militarización de sus fronteras.

Prácticas que México y Estados Unidos han aplicado conjuntamente en migración y asilo tienen impacto directo en los derechos humanos de los migrantes, consideró el órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La cancillería reconoció la preocupación de la CIDH, pero aseguró que México hace cumplir su ley migratoria con respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes, a la unidad de las familias y al interés superior de los niños.

Los oficiales de la Guardia Nacional desplegados para apoyar a la agencia migratoria ante el flujo actúan apegados a la norma y bajo protocolos de protección a los derechos humanos, afirmó la cartera mexicana.

Expuso que México no coincide con las medidas anunciadas por Estados Unidos que limitan el acceso al asilo y que el gobierno mexicano mantiene su tradición de acogida a migrantes, pues sólo en el primer semestre de este año recibió más de 31.000 solicitudes de refugio en el país.

"Sobre el retorno de solicitantes de asilo de Estados Unidos a territorio mexicano, se reitera que México tomó la decisión soberana de recibir a un número de éstos motivado por preocupaciones humanitarias", agregó.

La cancillería reconoció que la capacidad instalada en México para atender a los migrantes se ha visto rebasada ante el incremento del flujo, pero recordó que recientemente se aprobaron fondos para rehabilitar estaciones migratorias y albergues.

Igualmente, la cartera reiteró que México destinará 100 millones de dólares para programas sociales en El Salvador, Honduras y Guatemala, dentro del plan de desarrollo integral en esos países que promueve para combatir las causas de la migración.

En algo que llama la atención, la CIDH no condena o externa preocupación por las redes de traficantes que hacen negocios millonarios a expensas de los migrantes y de los peligros a los que exponen, subrayó la cancillería.

"El gobierno de México reitera que el desmantelamiento de dichas redes de tráfico de personas es una de sus prioridades en materia migratoria", agregó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino