Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

México recibirá inversión de cartera en la expansión de la política monetaria mundial; FMI sugiere fortalecerse

México recibirá inversión de cartera en la expansión de la política monetaria mundial; FMI sugiere fortalecerse

El Fondo Monetario Internacional advirtió que México debe buscar una política fiscal incluyente, fortalecer el crecimiento, caminar hacia una política monetaria más laxa y, sobre todo, promover un impulso a las empresas paraestatales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que México será uno de los receptores de la inversión de portafolio que fluirá hacia los mercados emergentes, al aumentar la liquidez mundial con las inyecciones que están dirigiendo bancos centrales de economías avanzadas. Recomienda prepararse para que no se convierta en una fuente de riesgo.

Durante el lanzamiento del informe Global Financial Stability Report (GFSR), en conferencia de prensa, el Consejero de Asuntos Monetarios y Financieros del Fondo, Tobías Adriano, dijo que los expertos del organismo ya hicieron una serie de recomendaciones precisas a las autoridades mexicanas para buscar un entorno de certidumbre que le permita encarar estos riesgos mejor preparado.

Recordó que recién está regresando de México la misión de expertos que realizó la visita anual conforme al articulo IV del Convenio Constitutivo, y que entre la serie de recomendaciones que hicieron están:

    buscar un entrono o política fiscal incluyente

    fortalecer el crecimiento

    caminar hacia una política monetaria más laxa conforme se observe una inflación y expectativas a la baja y, sobre todo,

    promover un impulso a las empresas paraestatales

“México es un mercado emergente que depende de entradas de capital que tienden a ser más volátiles conforme se exacerba la tensión comercial. Ante esta volatilidad, es pertinente que esta entrada de capitales al país, podría presentarse en el contexto de incertidumbre sobre la guerra comercial y la desaceleración del sector manufacturero mundial", dijo.

Sube caudal mundial

Al interior del reporte, los expertos del FMI alertaron de que el caudal de liquidez en el mercado mundial ha vuelto a subir convirtiéndose en un nuevo factor de vulnerabilidad para los mercados emergentes.

Las políticas expansivas que se han mantenido entre las economías avanzadas y las nuevas inyecciones de capital, están favoreciendo un mayor endeudamiento de empresas y mercados emergentes que de por sí, no han terminado de desapalancarse desde 2010, refirieron.

Pero extienden la alerta pues en la búsqueda de rendimiento, existe el riesgo que se dirijan a otro tipo de activos y generen burbujas que podrían romper la estabilidad del sistema.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino