México: presupuesto para 2020 espera crecimiento del PIB de 1,5 - 2,5 %

México: presupuesto para 2020 espera crecimiento del PIB de 1,5 - 2,5 %

El documento tiene tres ejes fundamentales: el gasto social, mayor inversión en seguridad y fortalecimiento del sector energético, en particular de Pemex, agobiada por las deudas y la baja en la producción petrolera.

El Gobierno de México, encabezado por el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, presentó este domingo (08.09.2019) un proyecto de presupuesto para 2020 de unos 312.000 millones de dólares, con un crecimiento económico en el rango del 1,5 % al 2,5 %, y un fuerte gasto en seguridad.

Pese al estancamiento de la economía mexicana, que el Banco de México espera que crezca entre 0,2 y 0,7%, para 2019, el proyecto de presupuesto prevé un crecimiento en un rango de entre 1,5% y 2,5% en 2020, apostando sobre todo a un  "fortalecimiento del mercado interno, la creación de empleos, el repunte del crédito y la inversión en infraestructura pública y privada", señala el ministerio de Hacienda en un comunicado.

Las expectativas también están puestas en la pronta aprobación del T-MEC, el nuevo tratado de libre comercio de América del Norte, ya ratificado por México y a la espera de que lo hagan Canadá y Estados Unidos.

Gasto público en programas sociales

El ministro de Hacienda de México, Arturo Herrera, explicó que para 2020 se prioriza el uso del gasto público en los programas sociales que permitan reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales.

Además de los proyectos de inversión que tienen mayor incidencia en el crecimiento de la economía, se privilegia el gasto en seguridad, ya que habrá recursos para que la Guardia Nacional esté integrada por 120.000 agentes, así como el gasto en bienestar social. Mientras que, en el sector energético, se impulsará la creación de infraestructura de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), para lograr su reactivación, al igual que en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El funcionario mencionó que se estima que el fortalecimiento del mercado interno, la creación de empleos, el repunte del crédito y la inversión en infraestructura pública y privada generen un mayor dinamismo durante el año.

El presupuesto de 2020 continúa en la línea de austeridad de López Obrador, con un recorte al gasto de la presidencia de 41 %, además de otros ajustes en distintas áreas del Gobierno. Este es el primer proyecto de presupuesto elaborado íntegramente por el Gobierno de López Obrador, ya que el de 2019 se trabajó junto con el Gobierno saliente de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino