México oficializa rechazo a proceso electoral en Venezuela

México oficializa rechazo a proceso electoral en Venezuela

La cancillería mexicana le informa a la embajadora de ese país que no reconoce los resultados de las elecciones del 20 de mayo, así como las medidas que tomará.

El gobierno mexicano informó este miércoles a la embajadora de Venezuela que no reconoce el proceso electoral que culminó el pasado 20 de mayo con la reelección de Nicolás Maduro como presidente hasta 2025.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) citó a la diplomática María Lourdes Urbaneja para oficializar la postura de México tras la elección venezolana, en cumplimiento con una Declaración del Grupo de Lima, la cual rechaza el resultado de los comicios “por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”, según un comunicado.

El Grupo de Lima es un bloque internacional integrado por 18 países americanos, entre los que se encuentran México, Estados Unidos, Canadá, Argentina y Brasil. La cancillería informó que además el subsecretario para América Latina y el Caribe, Luis Alfonso de Alba, le informó a Urbaneja que México reducirá las relaciones diplomáticas con el gobierno venezolano, las actividades culturales y la cooperación internacional, incluyendo las actividades militares.

“(México) seguirá buscando tanto en el ámbito bilateral como multilateral contribuir por la vía diplomática a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos y la plena vigencia del estado de derecho en ese país”, concluyó la SRE. México advierte a sector financiero de riesgos por operaciones con Venezuela.

Más temprano, autoridades mexicanas reiteraron la advertencia a las entidades financieras sobre los riesgos de celebrar operaciones con personas o sujetos, creados u originados por la Asamblea Constituyente de Venezuela, reputados como inválidos por los organismos internacionales y en consistencia con la Declaración de Lima.

La alerta fue emitida por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Señalaron que celebrar operaciones con entidades que sean parte u operan al amparo de la denominada “Asamblea Constituyente” de la República de Venezuela, podría ser violatorio de la normatividad que les resulta aplicable a dichas entidades.

 

Además de poner en peligro la consecución de las operaciones celebradas en contravención a las determinaciones tomadas por organismos internacionales y en la Declaración de Lima, en perjuicio del público en general, apuntaron en un comunicado conjunto.

En esta Declaración se expresa que los actos jurídicos que conforme a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela requieran autorización de la Asamblea Nacional, solo serán reconocidos cuando dicha Asamblea los haya aprobado.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino