México llevará a ONU agenda contra tráfico de armas: Juan Ramón de la Fuente

México llevará a ONU agenda contra tráfico de armas: Juan Ramón de la Fuente

El embajador reitera que el país mantendrá su convicción histórica de no intervenir en asuntos de otras naciones y destaca que el peso que tenemos en el mundo le permitirá tener un espacio en el Consejo de Seguridad.

Combatir el tráfico de armas pequeñas y ligeras, mejorar la relación con Estados Unidos y mantener la convicción histórica de México de no intervenir en asuntos de otros países serán las directrices que promoverá el país en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

En entrevista con MILENIO, el representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que el escenario internacional y el respaldo que se tiene hasta ahora anticipan una candidatura única de México que muy probablemente nos permita ocupar una silla en el organismo.

Frente a ello, consideró que la visión de política exterior que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador, sustentada en el artículo 89 constitucional, para lograr soluciones pacíficas y respetar la autodeterminación de los pueblos, abre la oportunidad para que México juegue un papel importante durante el periodo 2021-2022.

En este sentido, México trabajará durante los próximos meses en afinar la agenda que se llevará al Consejo de Seguridad, aunque anticipó que el tráfico de armas, una prioridad de política exterior para el país, también será impulsado en este foro multilateral.

La migración, agregó, será otro de los aspectos a impulsar, aunque reconoció que por el corazón de la agenda, basada en paz y seguridad, resulta difícil de encuadrar el tema en el seno del Consejo de Seguridad, aunque aseguró que se mantendrá latente ese punto en la agenda multilateral. 

No obstante, consideró que contar con un espacio en este foro internacional es una oportunidad para tomar decisiones que a México le preocupan y ocupan; además de que es una excelente oportunidad para generar mecanismos de contrapesos y aprovechar al máximo lo que tenemos que ofrecer al mundo.

Consideró que las críticas y señalamientos en contra de la decisión del gobierno del presidente López Obrador por buscar un espacio, no solo son cada vez menos, sino que carecen de fundamento ya que la no intervención con los otros pueblos no tiene que ver con el contexto internacional. Cuestionado sobre las tensiones que prevalecen entre Estados Unidos e Irán, De la Fuente aseguró que sin duda este es un tema que podría llegar al Consejo de Seguridad, en donde garantizó que México mantendrá su visión pacifista en todo momento. Ante este panorama, descartó que pueda existir una eventual confrontación con nuestro vecino del norte que pueda afectar la relación bilateral y, por el contrario, estimó que nuestra participación en el Consejo es una oportunidad para mejorarla.

Aseguró que a nivel bilateral existen temas de mayor tensión, que en el ámbito multilateral, donde los temas se multiplican y facilita que existan puntos de acuerdo, hay mayores posibilidades de destrabar aquellos que en la relación uno a uno no se ha logrado.

No obstante, confió en que las señales de que el conflicto con Medio Oriente creen esta estabilidad que ha prevalecido en años recientes, aunque reconoció que estos equilibrios son muy frágiles y más cuando en Estados Unidos las decisiones se toman en función de su actual proceso electoral. El representante ante la ONU anticipó que México mantendrá su impulso a la iniciativa franco-mexicana que se tiene desde hace algunos años para acotar el poder de los cinco miembros permanentes en el Consejo (Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Reino Unido). En este aspecto, dijo, forma parte de la importancia de recoger las experiencias que el país ha tenido históricamente, considerando que será la quinta ocasión en que México forme parte del Consejo de Seguridad.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino