México, Guatemala y Brasil condenan ataques contra TSJ y AN de Venezuela

México, Guatemala y Brasil condenan ataques contra TSJ y AN de Venezuela

Los tres países latinoamericanos coinciden en que el pueblo y el Estado de Venezuela deben tomar una “salida pacífica” a la crisis.

México, Guatemala y Brasil condenaron este miércoles la violencia en Venezuela suscitada recientemente contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Asamblea Nacional (AN). Los tres países latinoamericanos coinciden en que el pueblo y el Gobierno deben tomar una “salida pacífica” a la crisis.

Un helicóptero del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) realizó ayer martes ataques contra las sedes del TSJ y el Ministerio para Relaciones Interior, Justicia y Paz. Al mismo tiempo que diputados y periodistas permanecieron “encerrados” en el Palacio Federal Legislativo por varias horas  por el “asedio” de “civiles armados”.

México calificó de "absolutamente inaceptables" los ataques al TSJ y a la AN venezolana y reiteró su llamado a los líderes políticos a hallar "una salida pacífica a la crisis".

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana expresó en un comunicado "su enérgico rechazo a la violencia" y recordó que desde hace meses ha expresado su grave preocupación por la creciente violencia y el deterioro del orden democrático en ese país, según reseñó Efe.

Agregó que "México hace un firme llamado al Gobierno y al pueblo hermano de Venezuela a erradicar la violencia y restablecer la vigencia de las instituciones democráticas de manera pacífica y a través de la negociación política".

Además, apuntó, que refrenda "su voluntad para contribuir por la vía diplomática y de buena fe a la solución pacífica de la crisis", con pleno respeto de la soberanía y la Constitución de Venezuela.

Asimismo, Guatemala también expresó su “preocupación” por los ataques a la sede del Tribunal Supremo de Justicia venezolano y  hace votos para que el pueblo y el Gobierno de Venezuela "promuevan el diálogo sincero y la concertación política que preserve la paz y las garantías constitucionales en beneficio de la población", según reseñó Efe.

Igualmente, Brasil condenó el ataque del helicóptero al TSJ y el “asedio” a los diputados opositores a la Asamblea Nacional venezolana.

El Gobierno de Michel Temer "acompaña con mucha preocupación la escalada de tensiones en Venezuela", dijo la Cancillería en un comunicado, según reseñó 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino