México gana a EEUU una batalla comercial

México gana a EEUU una batalla comercial

Se trata de uno de los primeros conflictos comerciales que tenían que resolverse con base en las reglas y estándares establecidos tanto en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como en el Acuerdo sobre Salvaguardias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Luego de que en septiembre de 2020, la Comisión de Comercio Internacional estadounidense (USITC, por sus siglas en inglés) iniciara una investigación sobre la salvaguardia global en contra de las importaciones de arándanos azulesc, el mismo organismo estableció este 11 de febrero que dicho alimento exportado, incluyendo el arándano mexicano, no causa un daño grave a los productores de EEUU. De este modo USITC concluyó que no recomendará en adelante más acciones para reducir la oferta extranjera.

En un comunicado posterior a la decisión, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador expresó su satisfacción por el fallo.
"El gobierno de México, por medio de la secretaría de Economía, la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la embajada de México, se compromete a seguir trabajando de manera coordinada con el Senado de la República y el sector privado, representado por el Consejo Nacional Agropecuario y Aneberries, en la defensa de los intereses comerciales de la industria agroalimentaria de México", se lee en documento.
EEUU y México enfrentaron disputas a inicio de este año, cuando los productores de arándanos de los estados de Florida y Georgia sostuvieron que la exportación de este fruto representaba una amenaza para su producción.

Entonces la Secretaría de Economía mexicana informó a través de un comunicado de prensa que durante 2019, la industria de arándanos azules exportó 291 millones de dólares a Estados Unidos y dio sustento a más de 60.000 trabajadores y sus familias.
Actualmente México es el tercer productor mundial de arándano azul, siendo Jalisco, Michoacán y Sinaloa los estados líderes en esta materia.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino