México, a favor de solución pacífica en Venezuela: AMLO

México, a favor de solución pacífica en Venezuela: AMLO

12:27 - El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que el gobierno de México está a favor del diálogo y de la solución pacífica de las controversias en Venezuela “y nos gustaría que llegara a acuerdos, que no se utilizara la fuerza, por el bien del pueblo hermano”.

En la conferencia de prensa matutina se le preguntó si intervendría en los diálogos que se realizan en nuestro país, entre venezolanos, para llegar a acuerdos políticos y económicos en la nación sudamericana.

El mandatario pasó el micrófono al canciller Marcelo Ebrard, quien subrayó la posición de México en favor del diálogo, “sin sanciones”, motivo por el cual aceptó ser la sede de estas conversaciones, pero dejó en claro que nuestro país no es parte de esas pláticas.

“México ha garantizado que será y seguirá siendo un país respetuoso y neutral; nuestro ánimo, nuestro objetivo – y aquí creo que hablamos por otros países de la comunidad latinoamericana y caribeña- es que ojalá haya una serie de acuerdos que permitan que Venezuela pueda continuar su camino sin sanciones y con pleno reconocimiento de toda la comunidad internacional y ojalá que eso se logre.

—¿Facilitarían el diálogo entre Venezuela y Estados Unidos?

—No nos corresponde. El diálogo que se está llevando a cabo es entre las partes, venezolanos y venezolanas. Lo que digo es que en un futuro, si esas conversaciones avanzan, pues ojalá se pueda lograr el objetivo de toda la comunidad latinoamericana y caribeña, que es que pueda continuar su desarrollo económico y social sin sanciones y sin limitaciones.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró ayer que planteará la apertura de un diálogo directo con el gobierno de Estados Unidos, con miras al regreso de los encargados de negocios a las embajadas, luego de romper relaciones con Washington hace dos años.

“Vamos a poner el tema en la mesa de diálogo en México, para atender todos los asuntos bilaterales”, señaló Maduro en rueda de prensa con medios internacionales.

“Siempre estamos preparados para un diálogo directo con Estados Unidos, pero ellos tienen que ceder en su arrogancia, en su odio y en su desprecio. Y si pusiéramos una agenda sobre la mesa, plantearíamos el regreso de los encargados de negocios”, comentó.

Maduro rompió relaciones diplomáticas con Washington en enero de 2019, luego de que la administración de Donald Trump reconoció al líder opositor Juan Guaidó como “presidente encargado”, junto con medio centenar de países.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino