México, EU y Canadá, coordinados para reactivar armadoras

México, EU y Canadá, coordinados para reactivar armadoras

El gobierno mexicano será enfático en la protección de la salud de los trabajadores: Economía.

México, Estados Unidos (EU) y Canadá alistan la apertura de las actividades de la industria automotriz de América del Norte, las cuales están restringidas o paradas por la pandemia del Covid-19, informó la Secretaría de Economía.

América del Norte produjo 11 millones 314,705 autos y vehículos comerciales automotores en el 2019, una baja interanual de 3.7%, de acuerdo con estadísticas de la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos (OICA, por su sigla en inglés).

“El gobierno de México trabaja de manera estrecha, coordinada y permanente con las autoridades de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá en aras de establecer los criterios, lineamientos, protocolos y condiciones que deberán observarse para permitir y transitar exitosamente hacia la reapertura de las actividades productivas de la industria automotriz en Norteamérica”, informó la Secretaría de Economía en un comunicado emitido este viernes.

En forma desglosada, Estados Unidos produjo el año pasado 10 millones 880,019 unidades (-3.7%, interanual); México, 3 millones 986,794 unidades (-2.8%), y Canadá, 1 millón 916,585 unidades (-5.4 por ciento).

Esta industria tiene una relevancia económica importante por múltiples razones. El sector automotriz es un pilar del empleo formal en Norteamérica. Sólo en México cerca de 1 millón de personas están ocupadas en dicho sector.

Además, la industria automotriz es particularmente importante por la dimensión, alcance geográfico y extensión de las cadenas de suministro entre los diversos proveedores de todo tamaño en los tres países.

América del Norte tuvo una caída menor frente al resto del mundo, puesto que la producción de autos y vehículos comerciales automotores del planeta sumó 91 millones 786,861 unidades, un descenso de 5.2% en comparación con el 2018.

“A su vez, las características de la industria automotriz hacen que su reapertura conlleve retos en términos de salud, por lo que los gobiernos de los tres países diseñan una estrategia coordinada que priorizará mecanismos que resguarden la salud pública en el contexto de la pandemia actual”, añadió la Secretaría de Economía.

La Secretaría de Economía indicó que se reconoce que al interior de los tres países existen regiones y localidades con condiciones sanitarias particulares, por lo que son diferentes el grado de propagación del Covid-19, las características demográficas, la condición de salud, riesgo y vulnerabilidad de las personas, así como las capacidades y restricciones de los sistemas de salud pública locales para atender la emergencia.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino