México dice que Bolivia canceló una cita y reitera pedido de salvoconducto para asilados

México dice que Bolivia canceló una cita y reitera pedido de salvoconducto para asilados

Una autoridad de la Cancillería mexicana informó que se convocó a la representante de Bolivia en México, pero canceló la cita fijada para la mañana de este jueves. Se espera la respuesta de la canciller Karen Longaric.

La crisis diplomática entre Bolivia y México se acentúa. La encargada de Negocios de la legación boliviana en México canceló una reunión con la Secretaría de Relaciones Exteriores, en tanto que en La Paz se espera la respuesta a un pedido de reunión con la canciller Karen Longaric, acompañado por el pedido de salvoconductos para asilados bolivianos.

Desde su cuenta en Twitter, el director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Efraín Guadarrama, informó de ambas solicitudes, una de ellas convoca a la representante nacional en México a que de una explicación sobre la “intimidación” a la legación diplomática en La Paz.

Se convocó a la encargada de Negocios de la Embajada boliviana Silvia Montecinos. Fue citada para la mañana de este jueves con la finalidad, justamente, de dar una “explicación oficial por la intimidación de la que está siendo objeto la Misión Diplomática y Residencia Oficial de México en Bolivia, lo que constituye en una flagrante violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”. El Gobierno de Jeanine Áñez reveló que se reforzó la seguridad por pedido escrito del gobierno de Manuel López Obrador.

Esa cita fue cancelada por autoridades bolivianas, según Guadarrama. Otra de las solicitudes de diálogo, fechada el 26 de diciembre y dirigida a la Cancillería, establece en primer término de que “tiene a bien reiterar la solicitud formulada al Ministerio de Asuntos Exteriores de Bolivia sobre el otorgamiento de los salvoconductos para las personas a las que se ha brindado asilo y que se encuentran bajo resguardo de esta misión diplomáticas”.

Según el periódico El País, en las instalaciones de la legación están los exministros Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta, Héctor Arce, César Navarro, Wilma Alanoca y Hugo Moldiz, además del exgobernador de Oruro Víctor Vasquez, el exviceministro Pedro Dorado, y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), Nicolás Laguna.

En la parte final del documento recibido por la Cancillería, la legación mexicana refiere: “Con el objetivo de encauzar el diálogo a través de los conductos institucionales, se solicita atentamente el otorgamiento de una cita –a la primera conveniencia de la agenda ministerial- con la Embajadora de México acreditada en Bolivia”.

“El día de hoy la @SRE_MX y la embajadora @mtmercado2002 solicitaron cita con la encargada de negocios, a.i., de Bolivia y con la Sra. @KarenLongaric, respectivamente. Sin embargo, la Embajada de Bolivia en MX canceló la reunión. México seguirá exhortando a Bolivia al diálogo”, informó Guadarrama en un tuit.

Longaric aceptó la propuesta del subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes, de dialogar sobre la crisis diplomática. La compleja relación se da por los asilados, el refuerzo policial fuera de la legación mexicana y la percepción de que en Bolivia hubo un golpe de Estado.

El Gobierno se niega a dar salvoconductos a exautoridades procesadas para que pueden abandonar el país. Quintana y Alanoca están entre las exautoridades con proceso legales. 

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino