México despliega un feroz operativo para frenar la caravana migrante de Chiapas

México despliega un feroz operativo para frenar la caravana migrante de Chiapas

Los agentes de migración persiguen, arrinconan y maltratan a los centroamericanos que salieron de Tapachula para buscar una respuesta a sus solicitudes de asilo

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha desplegado esta semana un feroz operativo para frenar a las caravanas migrantes que han salido de Tapachula, en la frontera con Guatemala, con dirección al norte. Cientos de centroamericanos comenzaron el fin de semana su camino para buscar una respuesta a sus solicitudes de asilo. Algunos llevan hasta casi dos años esperando a que se resuelvan.

Este jueves, las autoridades mexicanas dispersaron la tercera y última caravana migrante que partió en la madrugada con rumbo a Mapastepec, lugar donde arribaron los dos últimos grupos antes de ser disueltas por las fuerzas de seguridad. Durante toda la semana han salido tres caravanas desde Tapachula con varios centenares de migrantes, en su mayoría haitianos, centroamericanos y venezolanos, que fueron disueltas por las fuerzas de seguridad. En todas ellas se han sucedido las imágenes de agentes de migración persiguiendo, arrinconando e incluso maltratando a los migrantes. La ONU ha condenado las imágenes en las que se ve a dos agentes migratorios mexicanos pateando a un migrante haitiano detenido.

Cuestionado sobre el tema, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha revelado este jueves que la próxima semana enviará una carta a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para insistir que atienda las “causas” de la migración forzada y ofrezca visas temporales de trabajo para centroamericanos. ”Así se lo voy a volver a plantear al presidente Biden, porque no podemos solo estar deteniendo, reteniendo, hay que atender las causas”, ha dicho López Obrador durante su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino