México debe implementar una estrategia a largo plazo con Asia con o sin TLCAN, según expertos

México debe implementar una estrategia a largo plazo con Asia con o sin TLCAN, según expertos

México debe establecer una estrategia clara y definida de largo plazo con Asia, particularmente con Corea del Sur, China y Japón, urgieron este martes académicos y diplomáticos mexicanos.

MEXICO, 1 ago (Xinhua)

Eduardo Roldán, experto política internacional y ex embajador mexicano en varios países, junto con los académicos Juan José Ramírez, de El Colegio de México, y José Luis León, de la Universidad Autónoma de México, coincidieron en que México debe fortalecer sus relaciones financieras con los países de Asia-Pacífico si desea mantenerse como una economía especializada en producción y exportación de manufacturas.

Asimismo insistieron durante una conferencia de prensa conjunta que tal estrategia debe ir más allá de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), que inicia el próximo 16 de agosto.

Los investigadores, quienes a su vez son integrantes del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y Africa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alertaron que la renegociación del acuerdo comercial con Estados Unidos se presentará en condiciones muy adversas, donde también está en juego la definición de la relación bilateral con el vecino del norte.

Con la moderación de Alicia Girón, coordinadora de ese plan de estudios de la UNAM, los investigadores abordaron el tema "TLC y nuevas oportunidades para México en Corea, China y Japón".

Los expertos recordaron que hay otras naciones con las cuales México ya tiene cierta relación e intercambio comercial creciente, entre ellas Singapur, lazos que se deben fortalecer pero manteniendo una política integral en la que se definan los sectores estratégicos a desarrollar.

Roldán mencionó que México debe mirar al Oriente: "Estamos desorientados, norteados; lo que ha ocurrido en el último año debe hacernos reflexionar que con el TLCAN o sin él debemos tener una estrategia Asia-Pacífico, es decir, una visión estratégica global", apuntó.

Dijo además que México tiene elementos para renegociar y se debe actuar con "seriedad y sin miedos".

"China es una opción, Corea y Japón otras. El interés de ellos ya está mostrado, debemos cambiar el bulbo de los empresarios mexicanos para colocarles un chip y adecuarlos a las nuevas tecnologías", agregó.

A su vez, Alicia Girón resaltó que es una oportunidad para que México revise sus relaciones políticas y económicas con los países del Este de Asia.

León, al hablar de la próxima renegociación del TLCAN, destacó que para algunos analistas los principales beneficiarios del Tratado no han sido las economías firmantes, sino las naciones asiáticas, debido al proceso de comercio e inversión triangulada; es decir, empresas coreanas o japonesas importan insumos y los ensamblan en plantas maquiladoras establecidas en nuestro territorio para reexportarlos luego a Estados Unidos bajo la etiqueta de "Hecho en México".

Asimismo, coincidió con sus colegas que las posturas proteccionistas de Estados Unidos no sólo son respecto a México, sino con China y Corea, lo cual propiciará también una renegociación del acuerdo comercial que estableció con Corea, y con ello una reconfiguración del mapa de comercio e inversión triangulada: México-Estados Unidos-Asia.

"Si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) involuciona a una postura más proteccionista, lo que va a suceder es que estas empresas de Asia ya no van a invertir tanto en México" y eso tendría un impacto considerable en la creación de empleos en México, enfatizó el académico.

En concordancia, Ramírez dijo que independientemente de los resultados del proceso de renegociación del TLCAN, "estaremos ante una nueva circunstancia en donde Estados Unidos dejará de ser nuestro socio principal para convertirse en nuestro principal competidor financiero y comercial, lo que modifica por completo el panorama en el futuro mediato e inmediato".

La primera, de un total de siete rondas de negociaciones del TLCAN, se celebrará del 16 al 20 de agosto en Washington.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino