México concedió la extradición a Chile del “comandante Emilio”

México concedió la extradición a Chile del “comandante Emilio”

El exfrentista Raúl Escobar es acusado de ser el autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán, el 1 de abril de 1991.

El exfrentista Raúl Escobar es acusado de ser el autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán, el 1 de abril de 1991.

El gobierno mexicano concedió la extradición del ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Raúl Escobar, detenido en 2017 y señalado como autor material del asesinato en 1991 del senador Jaime Guzmán (UDI), informó el lunes la cancillería.

La extradición “es procedente en virtud de que el gobierno chileno cumplió con todos los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición que firmaron ambos países el 2 de octubre de 1990”, detalló en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores, sin precisar la fecha del traslado.

El “comandante Emilio” permaneció por más de dos décadas en calidad de “rebelde” y con orden de detención internacional.

El 9 de junio de 2017 fue apresado en México por su supuesta participación en secuestros en varias zonas del país.

El senador Jaime Guzmán -fundador de la Unión Democrática Independiente (UDI) y vital colaborador político de la dictadura de Augusto Pinochet- murió en una emboscada perpetrada por el FPMR cuando corría el primer año de democracia, tras la cruenta dictadura, el 1 de abril de 1991.

El canciller Roberto Ampuero señaló que la decisión refleja “el compromiso de México en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y el respeto a la justicia y la colaboración entre Estados”.

“Estamos muy satisfechos con esta extradición”, remarcó el ministro. Ampuero destacó que el “comandante Emilio” está preso en el país norteamericano por participar en “secuestros de gran crueldad”.

El canciller dijo también que de acuerdo a las leyes mexicanas, el exfrentista tiene 30 días para recurrir la decisión de devolverlo a Chile.

Otros dos participantes del atentado, Galvarino Apablaza, quien reside en Argentina, y Ricardo Palma Salamanca, son objetivo de extradición de la justicia chilena.

En el caso de Palma Salamanca, Chile sufrió un duro revés semanas atrás cuando el gobierno de Francia otorgó asilo político al exfrentista. Una decisión que despertó la “disconformidad” de las autoridades chilenas.

Tras 20 años sin conocer su paradero, Palma Salamanca fue arrestado en febrero pasado en París a raíz de la orden internacional emitida por Chile.

Mientras que en marzo, la exguerrillera Marcela Eugenia Mardones, también integrante del comando y expareja de Escobar, fue condenada por un tribunal chileno a 10 años de cárcel.

Los exmiembros del FPMR protagonizaron en 1996 una cinematográfica fuga de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, ideada por Escobar.

Chile, Comandante Emilio, Raúl Escobar, Extradición, FPMR,  Jaime Guzmán

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino